Cambio de tercio en Almassora
Ninguno de los cabezas de lista de los pasados comicios repetirá como candidato el próximo mes de mayo
sara fructuoso almassora
Sin necesidad de pañuelo blanco sobre el balcón de la presidencia, el Ayuntamiento de Almassora vive su particular cambio de tercio a cinco meses de las elecciones municipales. Ninguno de los tres cabezas de lista de la última convocatoria con las urnas volverá a liderar su formación en la próxima cita. Vicente Casanova (PP), Santiago Agustí (PSPV) y Xavier Trenco (Compromís) agotan su tiempo en la política aunque atraviesan momentos diferentes. Los primeros en anunciar la renovación en sus filas fueron los socialistas tras una asamblea no poco tensa celebrada en noviembre. Santiago Agustí había confirmado su renuncia a continuar al frente del PSPV local cuando el grupo se decantó por la abogada Merche Galí como cabeza de lista. Agustí confirmó su desgaste tras dos legislaturas como número 1 y 12 años como portavoz del grupo para ceder el sillón a una compañera que, por momentos, pudo ser la exdiputada Carmina Martinavarro. Finalmente, el cartel anunciará a Galí para materializar el cambio de ciclo.
Más amarga fue la marcha de Xavier Trenco de la lista de Compromís. Le tocó el peor lote. El también director del IES Álvaro Falomir había mostrado públicamente su intención de continuar otros cuatro años más al frente de la formación nacionalista cuando el partido forzó todos los resortes para que abandonara. La renovación exigida al portavoz mientras su compañero Pasqual Batalla repite en Vila-real confirma el doble rasero de Compromís a la hora de confeccionar sus listas. Tomará las riendas del grupo municipal la monitora de guardería Susanna Nicolau, que apenas atesora cuatro años de política activa a sus espaldas frente a los 16 de Trenco.
Renuncia
Los últimos en confirmar a su candidato han sido los actuales gobernantes. El alcalde aprovechó el anuncio de su renuncia el pasado jueves para dar la alternativa a Luis Martínez como su sucesor. Las primarias descafeinadas del Partido Popular son el único escollo que tiene que salvar el primer teniente de alcalde para relevar a Vicente Casanova como cabeza de lista y perpetuar una plaza de primera como es la alcaldía de Almassora. El primer edil dejará el bastón de mando a un mes de cumplir 65 años con el favor del público tras tres citas de mayoría absoluta. Este escenario de cambios da la bienvenida a los pupilos de Podemos a escasas fechas de la campaña electoral. Som Almassora busca la puerta grande del salón de plenos sin programa, sin lista ni experiencia.
Suscríbete para seguir leyendo
- La Policía cree que Irene, la niña que desapareció en Barcelona, ya no está en España
- Primeras palabras de Manuel Díaz 'el Cordobés' sobre su separación de Virginia Troconis
- ¿Es festivo el martes 24 de junio en la Comunitat Valenciana?
- La historia clínica única aterriza en la sanidad valenciana: tres hospitales son los primeros en implantarla
- En enero, Vox me propuso hacer una moción de censura que rechacé y trasladé a PP y Veïns
- Cortan todo el verano tres paradas de la Línea 1 del Metro por obras en la A7
- Cae la mayor trama de prostitución de la C. Valenciana: más de 20 detenidos y decenas de mujeres liberadas
- Martes de tormentas y granizo en Valencia: alerta naranja por lluvias 'localmente fuertes