En busca de alternativas a dos piezas básicas

La salida como cedidos de Javier Espinosa y Cani forzará a Marcelino a improvisar en el once que se enfrentará contra el Athletic de Bilbao si se confirma la baja por tarjetas de Trigueros y Cherysev

Manu Trigueros y Cherysev son dos piezas básicas del sistema de Marcelino.

Manu Trigueros y Cherysev son dos piezas básicas del sistema de Marcelino. / acf

iván fernández vila-real

Terminaba el partido del sábado contra el Málaga y Marcelino García Toral todavía no era consciente de que no podría contar para el próximo encuentro liguero con dos jugadores básicos en su esquema de juego. Las amarillas que vieron Manu Trigueros y Denis Cherysev era la quinta de la temporada, para cada uno de ellos, lo que acarrea un partido de suspensión. El club recurrirá ambas amonestaciones y espera que el Comité de Competición o Apelación retire alguna de las sanciones lo que rebajaría los quebraderos de cabeza del técnico asturiano para formar su once contra el Athletic de Bilbao el próximo sábado.

La cuestión es que ahora mismo, y con el duelo copero del miércoles contra la Real Sociedad entre medias donde siempre existe el riesgo de perder a algún hombre más por sanción, el centro del campo del submarino se encuentra muy escaso de efectivos para medirse a los vizcaínos. Tras la salida de Javier Espinosa, cedida al Almería, y la marcha de Cani al Atlético de Madrid, también en préstamo, Marcelino anda bastante escaso de alternativas a la hora de cubrir los huecos que dejan el talaverano y el ruso.

En busca de alternativas a dos piezas básicas

En busca de alternativas a dos piezas básicas

Primero toca hablar de la medular. La pareja de mediocentros más habitual es la que forman Bruno Soriano y Manu Trigueros. Desde su llegada al banquillo de El Madrigal, en Segunda División, Marcelino ha depositado su confianza en estos dos hombres. Esta temporada, la ausencia de alguno de ellos tenía un recambio lógico. Si el artanense era la baja, Tomás Pina era el hombre llamado a reemplazarle. Pero si quien faltaba era Trigueros, Jonathan dos Santos era la alternativa.

Por su parte, en las bandas, con Cherysev fijo en la izquierda, la banda derecha era en teoría para Moi Gómez. Con Cani y Espinosa como recambios para ambos, Marcelino se aseguraba contar con un plan b en caso de lesión o de sanción. Pero ahora, con un Jonathan dos Santos más caído a banda y sin Espinosa ni Cani en la plantilla, la variedad se ha reducido hasta niveles preocupantes. Seguro que ahora mismo, y a la espera de las decisiones de la decisión sobre la tarjeta de ambos hombres, Marcelino se pregunta cómo hacer frente a estas dos bajas tan destacadas.

Las opciones de Marcelino

A tenor de como viene jugando el Villarreal en las últimas semanas, la alternativa que menos trastocaría el dibujo de Marcelino sería la de optar por Tomás Pina para cubrir la baja de Trigueros, mientras que Moi se desplazaría a la izquierda para reemplazar a Cherysev. Así Jonathan dos Santos se mantendría en la banda derecha, donde acostumbra a jugar en los últimos compromisos.

Pero esta opción reduciría la capacidad de creación del submarino. Tanto el perfil de Bruno como el de Pina se caracteriza por su talante más defensivo y ninguno de los dos destaca por su capacidad para generar juego. Por eso, parece que se impone el hecho de que Jonathan dos Santos regreso al centro del campo. De los hombres con los que cuenta ahora mismo Marcelino, el mexicano es quien posee más dotes para dominar el ritmo del encuentro y destaca por tener un carácter más ofensivo que sus compañeros.

Pero, si se produce este movimiento, aparece la pregunta de quién suplirá el hueco que deje Dos Santos en la banda. Aquí Marcelino podría optar por mantener a Moi en la banda izquierda y adelantar a Rukavina. El lateral serbio ya ha jugado en esta posición más avanzada, en alguna ocasión, a lo largo de esta temporada y no sería una alternativa disparatada para que las piezas encajasen en el próximo compromiso liguero de los amarillos.

Pero quizás su perfil defensivo no convenza al técnico del conjunto amarillo, que buscaría a un hombre más ofensivo para un duelo en casa contra un conjunto en horas bajas, como el Athletic de Bilbao. Por eso, también habría otras fórmulas por las que podría apostar Marcelino. Quizás podría retrasar a Gio Dos Santos y situarlo en la banda izquierda, con Moi Gómez en el otro lado del campo. Incluso podría tener algún jugador del filial su oportunidad, como Nahuel Leiva que ya demostró la pasada temporada sus capacidades en Primera. Una respuesta que ahora mismo sólo tienen el preparador del submarino.

Tracking Pixel Contents