Fiebre por cocinar delante de casa
Cientos de vecinos guardan más de 24 horas de cola para elegir puesto en las paellas de Benicàssim
Ana torregrosa benicàssim
El Día de las Paellas de Benicàssim es el acto más multitudinario dentro de las fiestas en honor a Sant Antoni y Santa Águeda que comenzarán el próximo viernes 16. La fiesta, declarada de Interés Turístico Provincial, albergará a más de 20.000 personas y tanto vecinos como visitantes de diferentes municipios disfrutarán de una buena paella junto a amigos y familiares. Los números para cocinar el próximo día 23 en los diferentes viales que se habilitarán para ello, se comenzarán a repartir hoy a partir de las 8.00 horas en cuatro edificios públicos correspondientes a cada uno de los sectores establecidos. En total se podrán cocinar hasta 1.200 paellas en el casco urbano del municipio, un número que no se llegó alcanzar en la pasada edición. Sin embargo, son muchos los vecinos que quieren cocinar delante de sus casas y, para conseguirlo, no les importa tener que madrugar para poder escoger el puesto deseado.
Así, a pesar de que el reparto de números no comienza hasta el día de hoy, varias personas se acercaron ayer antes de las 7.00 horas para conseguir los primeros números que conformarán la cola de hoy. Al igual que el año pasado, y a través de una iniciativa de varios vecinos del municipio que conforman la Comisión Especial de Paellas, la sede de la asociación de Jubilados y Pensionistas La Garrofera, el Casal Jove, el Espai de la Música y el centro de Formación Josep Barberà i Ceprià mantuvieron ayer sus puertas abiertas para que todos los vecinos interesados acudiesen a apuntarse a una lista que establecerá hoy el orden para escoger número.
En algunos de los espacios, como el Casal Jove o el Espai de la Música, comenzó a formarse cola a alrededor de las 7.00 horas, pero hubo gente aún más madrugadora y a las 5.50 horas aproximadamente ya se acercó para conseguir los primeros puestos de la lista.
Es el que caso de una vecina de la calle Santo Tomás que le corresponde el sector del Casal Jove y quiere cocinar delante de su casa. «Viniendo pronto me he asegurado el número uno y podré tener la paella delante de casa», dijo. Y es que, a pesar de haber varios viales habilitados para el Día de las Paellas, el epicentro de la fiesta se encuentra en la calle principal del casco urbano y, por ello, cada año es la más solicitada.
Más de 300 preinscritos
Durante la mañana de ayer, las personas que fueron acudiendo a los espacios municipales fueron apuntados en una lista y alrededor del mediodía ya había, en total, más de 300 personas apuntadas.El boca a boca entre los vecinos y los mensajes a través de la aplicación whatsapp fueron las formas más empleadas para avisar a todos los benicenses de que ya había comenzado a confeccionarse la lista. A partir de las 15 horas, los miembros de la Comisión Especial de Paellas se encargaron de entregar los números a cada persona según la lista establecida desde por la mañana y con ese número deberán acudir hoy para escoger el lugar en el que cocinar, así como abonar los 20 euros de fianza por los hierros que entregará el consistorio el día de la fiesta y otra fianza en el caso de querer disponer de una mesa que también facilita el ayuntamiento.
Llegada la medianoche, el único espacio que se mantuvo abierto fue La Garrofera en el que se pudieron repartir números para los cuatro espacios. La asociación de jubilados y pensionistas cuenta con un espacio muy grande, calefacción y servicio de bar, por lo que la noche se hizo más agradable. El reparto de tiques tendrá lugar hoy por la mañana y cada persona podrá coger un máximo de dos números para esta fiesta.
Suscríbete para seguir leyendo
- Última función de los Cines Martí
- ¿Qué es la sangre dorada y por qué es una maldición para quien la posee?
- Un conductor se mata tras fugarse de un accidente en Montserrat
- Los expertos avisan: Las 3 bebidas que disparan la posibilidad de sufrir un ictus
- Giro en el tiempo: tormentas y granizo en varias comarcas de la Comunitat Valenciana para la tarde del domingo
- La expulsión de los moriscos destruyó un puente genético de mil años entre Valencia y el Magreb
- Koldo y Ábalos culparon a Cerdán de 'chivar' a Sánchez la investigación: 'El que le dijo al 'Boss' que yo estaba por la Fiscalía fue Santos
- Hallan el cadáver de un hombre junto a la V-30 en València