EU del Grau se desmarca de la dirección de Castelló y apuesta por seguir dentro de Guanyar
Los graueros mantienen su intención de concurrir en las municipales con Podem Castelló y podrían unirse a título individual, renunciando a EUPV

EU del Grau se desmarca de la dirección de Castelló y apuesta por seguir dentro de Guanyar
jordi ruiz castelló
Esquerra Unida (EUPV) se parte de nuevo en Castelló y, en esta ocasión, la fractura puede ser irreversible. El colectivo del Grau mantiene su intención de concurrir a las próximas elecciones municipales dentro de la plataforma Guanyar (liderada por Podem), mientras que la agrupación de la ciudad pretende desvincularse y concurrir en solitario.
EUPV ha participado de forma activa en la plataforma Guanyar Castelló (integrada por un popurrí de colectivos sociales y políticos de la ciudad), pero la asamblea celebrada anteayer aboca a la formación de izquierdas a salirse. Podem Castelló (la marca local de Podemos) impuso su criterio y Guanyar se presentará a las municipales como agrupación de electores.
Esta fórmula es inasumible para EU, ya que debería renunciar a que sus siglas aparezcan en la papeleta electoral. Además, los votos obtenidos en la ciudad de Castelló no contarían para la diputación, por lo que EU también debería renunciar a obtener representación en la entidad provincial.
Por todo ello, la dirección local de EU es partidaria de desvincularse de Guanyar y concurrir a las municipales con sus siglas. Una decisión que se debatirá en la asamblea convocada para este lunes.
Sin embargo, EU no hace honor a su nombre en Castelló, ya que está dividida en dos colectivos enemistados: el mayoritario de la ciudad, liderado por la concejal Carmen Carreras y el secretario general, Germán de Eugenio; y el minoritario del Grau, capitaneado por la eurodiputada Marina Albiol y el diputado autonómico Víctor Tormo.
Los del distrito marinero se mantienen firmes en su decisión de concurrir a las municipales dentro de la plataforma Guanyar, aunque se pierdan las siglas de EU. Y están dispuestos a llevar esta posición hasta las últimas consecuencias, exponiéndose incluso a que el partido adopte medidas disciplinarias contra ellos. Podrían integrarse en Guanyar a título individual, renunciando a EU. Entienden que la suma de colectivos dentro de una plataforma es la mejor opción para lograr el vuelco electoral en las municipales de mayo.
La asamblea del próximo lunes juntará a los colectivos de la ciudad y del Grau y podría escenificar la ruptura definitiva y la marcha de los graueros a Guanyar, dado que son minoría en la agrupación de EU de la capital.
Atomización de la izquierda
Lo que no ha conseguido la plataforma Guanyar Castelló es aglutinar a todo el espectro de la izquierda que no es el PSOE. Compromís fue el primero en desvincularse y ahora hace lo propio EU, con lo que Podem asume el control de la plataforma. La incapacidad para llegar a un gran acuerdo puede suponer una dispersión del voto de la izquierda.
Suscríbete para seguir leyendo
- Koldo tras cobrar 2.600 euros al mes de un empresario: 'Mamón, el ingreso mensual se terminó
- Los expertos avisan: Las 3 bebidas que disparan la posibilidad de sufrir un ictus
- ¿Qué es la sangre dorada y por qué es una maldición para quien la posee?
- El metro no regresará el 21 de junio
- Estos son los institutos valencianos con mejor nota en las PAU de 2025
- Bajón en las notas de la PAU al suprimirse las facilidades de la pandemia
- La mayor parte de la feria mortal de Mislata estaba montada en suelo privado y sin cobertura legal
- Siete meses de la dana: “Nos han cobrado 40.000 euros y seguimos sin puertas ni ascensor”