Fuego y dulces para el patrón en Benicàssim
Tras el encendido de las hogueras, la reina de las fiestas y sus damas se encargaron de repartir las tradicionales «coquetas»
ana torregrosa benicàssim
El fuego de las hogueras y el reparto de las «coquetas» fueron los actos encargados ayer de abrir el programa de fiestas en honor a Sant Antoni y Santa Águeda en Benicàssim. Un volteo de campanas a las 19.00 horas anunció el encendido de hogueras que invadieron las calles del casco urbano. Cientos de grupos de amigos y familiares se reunieron entorno al fuego para compartir una cena preparada a la brasa en las que no faltaron carne y embutidos.
Todos ellos festejaron la víspera de Sant Antoni y, una vez apagadas las llamas y retiradas las cenizas, el municipio celebró uno de los actos más tradicionales dentro de las fiestas de enero: la «coqueta». A las 22.00 horas, el párroco del municipio, Luis Oliver, procedió a la bendición de todos los animales presentes así como las 22.000 «coquetas» que se repartirían al final del acto.
Tras la bendición, las principales calles del municipio acogieron el desfile que contó con diferentes carros y carrozas en las que los vecinos representaron escenas típicas de Benicàssim.
Además, todos los participantes iban vestidos con la indumentaria y el calzado tradicional y mantuvieron la tradición de llevar consigo un animal y la imagen del patrón.
Entre los participantes no faltaron los padres de la reina infantil, María Sánchez, y las damas que, subidos en caballos, fueron los encargados de portar la imagen de Sant Antoni. Después de los carros y carrozas, así como todas las asociaciones que realizaron a pie el recorrido junto con sus animales, el protagonismo recayó en los caballos de la mano de «El Tropell», en el que los animales recorrieron la calle Santo Tomás a una gran velocidad y contó con grandes ovaciones por parte del público.
Tal y como marca la tradición, el desfile dio tres vueltas y, tras ello, todos los participantes recibieron la mejor recompensa de la noche.
Los miles de dulces bendecidos, que fueron elaborados en la panadería José María y que han sido costeados un año más por el consistorio. La reina infantil, María Sánchez y las damas Alba Gilabert, Marina Oliver y Laura Romero, fueron las encargadas de repartir las «coquetas».
Las máximas representantes estuvieron acompañadas de sus madres quienes también ayudaron en el reparto para hacerlo más ágil y rápido y fue un momento muy emotivo para todas ellas.
Misa y ofrenda hoy sábado
Una vez finalizado el reparto, muchos de los asistentes continuaron la fiesta en el pabellón deportivo con la música de la orquesta Divina Comedia. En la jornada de hoy, la tradición se unirá con los actos religiosos para venerar a Sant Antoni y Santa Águeda. A las 11 horas tendrá lugar la misa en honor a los santos patronos y después la ofrenda a Santa Águeda. Por la tarde, a partir de las 17 horas, se celebrará la procesión en honor a Sant Antoni.
- La enfermedad cada vez más extendida pero con pocos profesionales que la traten: 'Los casos más graves pasan primero
- PP y Vox tapan las ventanas de las oficinas de Compromís en las Corts para ocultar carteles de 'Mazón dimisión
- El voto del malestar coge forma: pueblos de la dana comienzan a poner en marcha partidos independientes
- Rescatan in extremis a una niña tras ahogarse en una piscina de Torrent
- La menor ahogada en una piscina de Torrent permanece en la UCI con pronóstico reservado
- Máxima tensión tras el desalojo de decenas de migrantes en un polígono de Aldaia
- Los arrastres de la dana cubren con hasta 1,30 m de lodo el yacimiento subacuático con restos romanos
- Morante acentúa el apagón taurino en València