El puerto carecerá del acceso de tren cuando opere el corredor mediterráneo

El Ministerio de Fomento dilata la declaración de impacto ambiental por un nuevo cambio legal

El puerto carecerá del acceso de tren cuando opere el corredor mediterráneo

El puerto carecerá del acceso de tren cuando opere el corredor mediterráneo

j.mestre | castelló

El puerto de Castelló carecerá del nuevo enlace ferroviario cuando empiece a operar el corredor mediterráneo de mercancías. El Ministerio de Fomento dilata otra vez los trámites del acceso y pospone el inicio de las obras al año que viene. Todavía no ha concluido la declaración de impacto ambiental (DIA) tras iniciar su redacción hace año y medio. La Autoridad Portuaria confía en que la DIA esté aprobada en el mes de marzo, pero Castelló no empezará a utilizar el eje litoral en un plazo mínimo de tres años.

El retraso en el dictamen de impacto ambiental se debe, según fuentes portuarias, a un cambio en la legislación ferroviaria en materia de seguridad a raíz del accidente en Santiago de Compostela, que ha obligado a introducir en la DIA un informe de riesgos. El proyecto castellonense es la primera infraestructura que incorpora este requisito, y esta circunstancia ha impedido aprobar este paso antes de que finalizara 2014, que era el objetivo inicial.

La declaración de impacto ambiental contemplará el trazado ferroviario definitivo. Se trata de la fase previa al proyecto constructivo. También ha incidido en la demora el hecho de que el tramo escogido difiere de las dos propuestas que planteó el ministerio en abril de 2013 en su estudio informativo. Entonces, propuso dos alternativas; la sur, que unía la actual red ferroviaria en Alquerías del Niño Perdido hasta la dársena sur cruzando el término de Vila-real, mientras la central partía desde la zona sur de la capital de la Plana hasta conectar con el puerto por la CS22.

Fomento impulsó al final una tercera opción a instancias de la Generalitat y los ayuntamientos de Castelló, Almassora y Vila-real. La nueva propuesta asume el recorrido central pero en vez de discurrir en altura lo hace en trinchera en su parte inicial para minimizar el impacto en los barrios periféricos del sur de Castelló. Y para mantener el presupuesto inicial, Fomento sólo construirá un carril en vez de dos.

El puerto espera que el Gobierno presente en breve la DIA y que active en el primer semestre el proyecto constructivo, el último paso antes de las obras. El ministerio ha contemplado 250.000 euros en el presupuesto de 2015 para elaborar este documento. Las obras empezarían en 2016 y el plazo de ejecución previsto ronda los tres años.

Cabe destacar que el trazado escogido obligará a reformar la estación de Vila-real. La actuación prevista adolece de una conexión directa al norte y para viajar en esta dirección los trenes habrán de bajar a la terminal vila-realense para luego retroceder en sentido Barcelona.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents