Retoman la investigación contra el expresidente de la asociación la Vila

Hoy declaran dos antiguos integrantes de la junta directiva por la supuesta salida de fondos sin justificar

Retoman la investigación contra el expresidente de la asociación la Vila

Retoman la investigación contra el expresidente de la asociación la Vila / Levante-EMV

sara fructuoso almassora

El juzgado de Instrucción número 1 de Castelló retomará hoy las diligencias contra el expresidente de la asociación vecinal La Vila de Almassora, José Luis Artero Traver, por la supuesta salida sin justificar de 7.000 euros de la cuenta común entre 2010 y 2011.

Dos antiguos integrantes de la junta directiva de la agrupación y una empleada de la entidad bancaria declararán ante el juez esta mañana tras la denuncia presentada por los actuales dirigentes de la plataforma. La asociación acusa a Artero de apropiarse de los fondos que se nutren de las cuotas vecinales y las subvenciones municipales.

Los hechos se remontan a 2012, cuando el actual presidente, Salvador Vilar, y su junta directiva examinaron el estado de las cuentas y se percataron de que la cuenta de Ruralcaja, ahora Cajamar, estaba sin fondos tras varias extracciones correspondientes a 2010 y 2011. Uno de los anteriores miembros de la junta confirmó que había firmado la renuncia a los poderes para realizar operaciones bancarias a petición de Artero, contra quien dirigen ahora la acusación.

El titular del juzgado de Instrucción número 1 lleva meses investigando la posible apropiación de los fondos comunes. El Ayuntamiento de Almassora, por su parte, ha reclamado a la asociación de vecinos, sin éxito, la justificación de la subvención que se le otorgó. Tal como indicó ayer esta parte, de acuerdo a este procedimiento, si un colectivo no justifica la subvención no es beneficiario al año siguiente de una nueva ayuda.

Por este motivo, la AA VV La Vila no recibió ayuda municipal correspondiente a 2014 en su día aunque la recuperó más tarde al devolver una parte de la subvención sin justificar. No obstante, el consistorio considera que el juicio obedece a una cuestión personal y no se personará en la causa contra Artero.

Éste defendió en su día su inocencia, aseguró que las acusaciones de la actual junta directiva se deben a un enfrentamiento personal y se comprometió a demostrar que los gastos realizados durante su mandato se hicieron con total transparencia. Según esta parte, el equipo de Vilar aprovechó su enfermedad para verter las acusaciones en los tribunales y entre el vecindario del casco antiguo, donde todos se conocen.

Por el contrario, la asociación reunió a sus socios en una asamblea general meses atrás para consultar la continuidad del proceso judicial. La mayoría abogó por dilucidar las dudas sobre las extracciones en los tribunales ante la falta de entendimiento con el expresidente. La agrupación, que representa a más de 200 familias del casco antiguo, defiende que la documentación archivada es insuficiente para conocer en qué se invirtieron las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Almassora. Así lo declaró Salvador Vilar en una denuncia que ratificó posteriormente.

Tracking Pixel Contents