Onda destinará los 2,6 millones de superávit de 2014 a inversiones y empleo

Parte del dinero servirá también para seguir rebajando la deuda municipal

levante de castelló onda

El Ayuntamiento de Onda ha cerrado el ejercicio fiscal de 2014 con 2,6 millones de euros de superávit que, según informaron ayer fuentes municipales, se destinarán a rebajar la deuda municipal y a realizar nuevas inversiones y mejorar las partidas destinadas a atención social y empleo. El alcalde de Onda, Salva Aguilella, explicó que este buen resultado se debe, entre otros factores «a un control riguroso, eficaz y responsable de cada euro público» a la vez que se han aplicado políticas «para contener y eliminar todos los gastos superfluos de la administración para destinarlos a favorecer a los ondenses».

Según el alcalde, la contención de gastos se ha conseguido gracias a «la renegociación de los contratos, a rebajar los sueldos de los políticos, la aportación a los grupos políticos y a centrarnos en lo que de verdad importa».

De esta forma, los 2,6 millones de euros de superávit permitirán incrementar las inversiones previstas para este año 2015. El presupuesto de este año reserva ya tres millones de euros a inversiones que, ahora, serán suplementados, «de forma que se podrá actuar en más barrios y en más zonas de Onda», explicó Aguilella.

Por otro lado, el superávit al cierre del ejercicio de 2014 servirá también para suplementar los planes de empleo municipales «que cuentan con una inversión récord este año de más de 2,3 millones de euros», según apuntaron fuentes municipales.

El superávit tras el cierre del ejercicio 2014 servirá también -aunque desde el equipo de gobierno de Onda no se aportaron cifras de en qué porcentaje- para seguir rebajando la deuda municipal.

Rebajar la deuda

Según estas fuentes, la deuda viva a corto y largo plazo se eleva ahora hasta los 8,5 millones (8.561.859,19 euros) después de que, durante estos casi cuatro años, se haya rebajado en más de 3,7 millones de euros. «La situación con la que se encontró el equipo de gobierno actual al comienzo de este mandato en cuanto a la deuda a corto y largo plazo era de más de 12 millones de euros (12.278.942,93 euros) y a día de hoy se encuentra en 8,5», apuntaron. Aguilella recordó ayer que «cuando entramos a gobernar, una auditoría externa reveló un agujero económico».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents