Denuncian ante el Seprona la tala de un alcornoque centenario en Jérica
El edil cree que el árbol, de grandes dimensiones, se taló «para hacer leña»

Denuncian ante el Seprona la tala de un alcornoque centenario en Jérica
ana monleón jérica
El concejal de Medio Ambiente de Jérica, Jesús Monleón, denunció ayer ante el Seprona de la Guardia Civil la tala ilegal de uno de los alcornoques centenarios que se encuentran en el término municipal de la población. Se trata de un ejemplar protegido, ubicado en el lateral de un camino en la partida de la Dehesa, próximo a la única zona de plantación de alcornoques de los municipios de la zona alta del Alto Palancia que cuentan con más de 100 años de antigüedad. En concreto, la especie talada -que por el simple hecho de ser un alcornoque estaba protegida- medía entorno a unos 15 metros de copa y alrededor de 40 centímetros de diámetro de tronco.
El concejal mostró ayer su repulsa por este acto de «irresponsabilidad total» que ya está puesto en manos del departamento del Seprona de la Guardia Civil para abrir un expediente por un delito medioambiental.
Monleón explicó que realizó el hallazgo «por casualidad». «Iba visitando árboles más singulares del término y nos hemos encontrado con esta desagradable sorpresa», aseguró. El edil jericano lamentó que se haya llevado a cabo esta tala totalmente prohibida y que además afecta a parte del rico patrimonio arbóreo de la localidad. Desgraciadamente estos alcornoques son de los únicos que quedan por los municipios de la parte alta de la comarca del Alto Palancia, «por lo que esperamos que el acto no quede impune».
El concejal apuntó que por las características de cómo había sido cortado claramente se ha tenido que utilizar además de un buen equipo, «un tractor y más herramienta de considerable tamaño, ya que el ejemplar era grandísimo». Y es que, aunque no se tenga la mínima sospecha de quién ha podido ser, el concejal explicó que «todo apunta a que haya sido talado para hacer leña».
Según relató Monleón, los alcornoques que quedan en el término municipal de Jérica fueron en su mayoría plantados en lo que se conoce como el Huerto de Brú. Sin embargo, alrededor de cuatro alcornoques crecieron aledaños al camino, en la partida de la Dehesa, en una zona próxima. Uno de ellos es el que ha sido talado.
Suscríbete para seguir leyendo
- Cáncer de próstata: el tumor más común entre los hombres que puede curarse en el 90% de los casos si se detecta a tiempo
- L'Albufera no tiene horarios: 'Si abrimos las compuertas, los bañistas también pueden moverse 200 metros
- La Policía recupera en el río Turia el cadáver de un joven de 20 años y detiene a un amigo por abandonarlo
- El último movimiento de Borja Sanjuan tensa el PSPV de València
- Displasia de cadera: qué es, qué síntomas provoca y cómo se trata esta causa común de cojera y dolor
- El subidón de los alquileres provoca una gran expulsión de inquilinos de València
- Torrent ya sabe cuando abrirá el puente de Alaquàs
- La jauría atacó al chico a la puerta del colegio porque sus amigos se burlaron de sus símbolos pandilleros