Peñíscola recuperará la casa de los Carabineros de Irta
El edil de Turismo destacó que la intervención ha recibido el visto bueno de todas las administraciones pese a estar en un parque natural

Peñíscola recuperará la casa de los Carabineros de Irta
j. maura peñíscola
El edil de Turismo de Peñíscola, Rafael Suescun, anunció esta semana que, de forma inminente, arrancarán las obras para rehabilitar la conocida como «Casa de los Carabineros», un viejo cuartel abandonado a su suerte por la administración situado en la cala del Pebret y que financiarán distintas administraciones dentro del Plan de Competitividad de Turismo Náutico de Benicarló-Peñíscola.
Los restos de este antiguo cuartel -que estuvo en funcionamiento hasta los años 50- se encuentran en los alrededores de la playa del Russo y del Pebret. Desde aquí se vigilaba y se combatía el contrabando marítimo. Estos efectivos formaban parte del Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras, fundado el 9 de marzo de 1829 y que fue incorporado en 1940 por la Guardia Civil.
Consolidación del edificio
Como detalla la memoria valorada del proyecto, éste pretende la consolidación del edificio que está compuesto por dos zonas, una de ellas de dos alturas y la otra de una altura. En la parte compuesta por dos alturas, se consolidará la estructura manteniendo la cubierta y adecuando la fachada. En la zona de una altura se consolidarán los muros y se eliminará la cubierta de forma que adquirirá la apariencia de un patio. Los criterios de intervención se basan en el principio de la conservación de lo existente. Se proponen principalmente trabajos de consolidación y la eliminación de procesos responsables del deterioro que sufre la edificación que en estos momentos se encuentra muy avanzado. Los trabajos están cuantificados en 150.000 euros.
En los últimos años se tapiaron los accesos al inmueble para evitar su deterioro y los efectos del vandalismo. La zona se adecentó recientemente con aparcamientos y un área recreativa formada por pasarelas. El visitante puede dar un paseo por la zona, contemplar una de las pocas dunas vírgenes de la zona, especies de flora, endemismos y hacerse una idea de cómo vivían los carabineros.
«Es necesario modificar un proyecto y sacarlo a licitación y veremos empezar en breve estas obras que nos tocarán el corazón de los peñiscolanos», indicó Suescun que destacó que «paradójicamente ninguna de las administraciones ha puesto reparos, sino que ha dado el visto bueno a esta obra enclavada en un parque natural como es la Serra d'Irta».
El Plan Director cuenta con 2.300.000 euros para ésta y otras intervención como la creación de rutas submarinas.
Suscríbete para seguir leyendo
- Koldo tras cobrar 2.600 euros al mes de un empresario: 'Mamón, el ingreso mensual se terminó
- ¿Qué es la sangre dorada y por qué es una maldición para quien la posee?
- Estos son los institutos valencianos con mejor nota en las PAU de 2025
- Sanidad advierte contra el mosquito tigre tras confirmar que está transmitiendo enfermedades nunca vistas en España
- Los expertos avisan: Las 3 bebidas que disparan la posibilidad de sufrir un ictus
- La traición de Vox da la alcaldía por sorpresa al PSPV en Massamagrell
- Tres jóvenes, a punto de matar a un chico de una paliza salvaje para robarle el móvil en la playa de Las Arenas
- La mítica discoteca Banana's sigue buscando dueño