Primarias con manual de instrucciones
Más de 7.500 afiliados y simpatizantes votarán a los candidatos de Compromís en Castelló El duelo Batalla-Ibáñez por el cartel electoral de Vila-real moviliza a casi 3.000 personas en la ciudad
jordi ruiz castelló
Compromís afronta la fase decisiva de sus primarias abiertas, que culminarán la próxima semana con las votaciones. Más de 7.500 personas, entre afiliados y simpatizantes, se han inscrito en el censo en la provincia de Castelló para elegir a los candidatos municipales y autonómicos. La alambicada fórmula de elección, con múltiples elementos correctores para garantizar listas paritarias y representación de todos los socios de la coalición, puede deparar situaciones extravagantes, como que el candidato más votado no ocupe un puesto de salida.
En las primarias de Compromís se libran dos grandes batallas: la candidatura autonómica y el cartel electoral de Vila-real. En este último municipio la movilización ha sido espectacular, con 2.900 personas inscritas en el censo, equivalentes a más del 5 % de la población de la ciudad. En Vila-real, la motivación es doble: por una parte, Pasqual Batalla (Bloc) y Alberto Ibáñez (Iniciativa) se disputan la candidatura a la alcaldía; por otra, la concejal Mònica Álvaro aspira a encabezar la lista autonómica por la provincia de Castelló.
Duelo Castelló-Vila-real
El gran rival de Álvaro es Vicent Marzà, que cuenta con el respaldo de la agrupación de la ciudad de Castelló, además de otros apoyos puntuales. También aspiran a encabezar la candidatura Roger Mira, Carles Mulet y Víctor García, aunque tienen menos opciones. El reglamento de las primarias blinda el tercer puesto de la lista autonómica para Iniciativa, puesto que ocupará Mulet si no consigue un lugar más adelantado. Las primarias autonómicas van a deparar un duelo entre Castelló (2.342 inscritos) y Vila-real (2.903). Las dos ciudades copan el 70 % del censo de participantes en la provincia.
En la capital de la Plana ya está claro que Enric Nomdedéu repetirá de cartel electoral porque no tiene rival. Ali Brancal tiene todo a su favor para ocupar el segundo puesto de la lista, mientras que la tercera y cuarta plazas están reservadas para los socios minoritarios de Compromís: Iniciativa y los adheridos (Gent de Compromís). Dos integrantes de Iniciativa compiten por entrar en los puestos de arriba: Pablo Grajeda y Vicent Grau. Por parte de los adheridos (Gent de Compromís) hay dos aspirantes: Enric Porcar, Vicent Enric Sorribes y Adrian Nita.
Reglas para iniciados
Las reglas de las primarias son para iniciados en la materia. Cada participante en el proceso local de Castelló puede votar entre cuatro y siete candidatos, estableciendo un orden de preferencia, de manera que cada voto tiene un valor (el primero un punto; el segundo, 0,5; el tercero, 0,33...). Además, hay que respetar la paridad hombres-mujeres.Si a esto añadimos que hay plazas reservadas para los socios minoritarios, el resultado puede ser extravagante.
Podría darse el caso, por ejemplo, de que un aspirante (hombre) del Bloc a entrar en la lista fuera el más votado en las primarias pero quedara relegado al sexto puesto. El primero es para Enric Nomdedéu y el segundo ha de ser para una mujer, Ali Brancal . El tercer y cuarto lugares están reservados para Iniciativa y Gent de Compromís. Si el cuarto puesto lo ocupa un hombre, como es probable, el quinto lugar sería para una mujer por mandato de la ley electoral. Por lo tanto, el supuesto candidato del Bloc más votado se vería desplazado a la sexta plaza, sin apenas opciones de salir elegido concejal.
Suscríbete para seguir leyendo
- El batacazo en la PAU dispara el alumnado que irá a segunda convocatoria: 'Estudiantes de 9 han sacado un 6
- Una tormenta con granizo descarga esta noche en València
- Una ONG valenciana, tras las inundaciones en Aragón: 'No subáis más cosas, los estáis colapsando
- Estos son los colegios más solicitados de la C.Valenciana
- Una playa de Valencia, entre las 3 más populares de España
- Investigan la muerte de un hombre hallado calcinado en un solar de la Malva-rosa
- Hallan muerto al doctor Luis Senís en Castelló: víctima de un escándalo sexual y condenado por tráfico de cocaína
- Dos años de prisión para la sanitaria que accedió sin permiso al historial médico de dos compañeros