Otra avería en un acelerador aplaza la radioterapia a 35 pacientes oncológicos

Un fallo en uno de los equipos del Provincial obliga a desprogramar sesiones de ayer y del lunes

Otra avería en un acelerador aplaza la radioterapia a 35 pacientes oncológicos

Otra avería en un acelerador aplaza la radioterapia a 35 pacientes oncológicos

jordi ruiz | castelló

Suma y sigue. Uno de los dos aceleradores lineales del Hospital Provincial de Castelló ha registrado una nueva avería y obliga a aplazar las sesiones de radioterapia a 35 pacientes oncológicos. Está previsto que el lunes se repare el enésimo fallo.

Una vez más, la voz de alerta la dio el diputado provincial de Compromís Enric Nomdédeu y la situación la confirmó el propio centro hospitalario. Fuentes del Provincial trasladaron a este diario que la avería ha afectado al equipo más viejo, lo que ha obligado a desprogramar las sesiones de radioterapia previstas para 35 pacientes oncológicos. Las mismas fuentes señalaron que la previsión es que la máquina entre de nuevo en funcionamiento el lunes a las 11.

Los fallos en los aceleradores son un goteo incesante. La Conslleria de Sanidad confirmó recientemente en una respuesta parlamentaria hasta 80 averías registradas en 2014, cifra que ha aumentado en las últimas semanas.

Este diario ha venido informado de los continuos problemas de los aceleradores del Hospital Provincial y de la necesidad de incorporar otro, ya que lo adecuado es disponer de un equipo por cada 200.000 habitantes. La población provincial ronda las 600.000 personas y sólo hay dos máquinas de radioterapia, con lo que sería necesaria otra para cumplir la proporción. De hecho, la compra del tercer acelerador se publicitó en 2010 y no se ha materializado. En una entrevista a este diario, el director gerente del Provincial, Rafael Arce, cuestionó la necesidad y señaló que hay alternativas. Planteó la posibilidad de descentralizar el servicio para que el Provincial no sea el único que imparte este tipo de tratamiento.

Un acelerador lineal (LINAC) es el dispositivo que se usa más comúnmente para dar radioterapia. Suministra rayos X de alta energía a la región del tumor del paciente. Entre el 60 y el 70 % de los pacientes de cáncer reciben radioterapia. El Hospital Provincial de Castelló trata con este sistema a cerca de 1.300 personas al año.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents