La Onda Big Band pone música a la lucha contra la exclusión social
La Asociación IDEM celebra hoy una gala solidaria con el objetivo de recaudar fondos La entidad organiza actividades con niños y jóvenes que sufren autismo

La Onda Big Band pone música a la lucha contra la exclusión social
C. rodríguez onda
La Asociación IDEM se presentará esta tarde en Vila-real con un concierto solidario en el salón de actos de la Fundació de la Caixa Rural para recaudar fondos. La entidad recurre al diccionario para explicar su labor. Ídem, del latín, significa «el mismo, lo mismo». Un significado que los voluntarios quieren aplicar a todas las personas, sin exclusiones. Este domingo quieren seguir sumando. Y para ello contarán con la participación de la Onda Big Band, que a partir de las 18.30 horas protagonizará un concierto solidario. Al frente de IDEM se ubica Carlos Sierra, que pensó en crear una asociación cuando trabajaba con chicos autistas. «Me impresionaba que cuando salía con ellos, la gente nos veía como algo raro». Por ello consideró que era necesaria una «normalización». «Ellos tienen sus características, igual que cada uno tiene las suyas», refiere. Esta igualdad que desprende IDEM en sus cuatro letras es la que tanto Carlos Sierra como los otros seis voluntarios que trabajan en la entidad quieren aplicar en los distintos ámbitos de la sociedad. Una escuela de verano inclusiva, para la que, en breve, se pondrá en marcha una campaña de crowdfunding /micromecenazgo; un piso tutelado para personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), un proyecto de asistencia pre-residencial y varias campañas de concienciación en igualdad social en centros de secundaria son los proyectos que quieren poner en marcha.
Aunque la asociación nació en 2011, no fue hasta 2014 cuando la formación comenzó a crecer. De momento ya han puesto en marcha actividades de ocio y cultura con adolescentes de entre 16 y 19 años con autismo, como visitas a la vía verde entre Benicàssim y Orpesa o sesiones en una cafetería.
A partir de febrero en su sede de Almassora, cedida por la Fundación Caja Castellón, iniciarán una programación regular de actividades que incluye sesiones especiales de apoyo al estudio,acciones para fomentar el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas mediante el juego, una escuela de padres, o talleres de estimulación sensorial o relajación, entre otras propuestas. El propósito es lograr empatía, inteligencia emocional, igualdad, desarrollo comunitario, respeto, solidaridad, derechos y deberes, libertad. El concierto que la Onda Big Band ofrecerá hoy servirá para recaudar fondos que contribuyan a esta causa solidaria.
Suscríbete para seguir leyendo
- Primeras palabras de Manuel Díaz 'el Cordobés' sobre su separación de Virginia Troconis
- El batacazo en la PAU dispara el alumnado que irá a segunda convocatoria: 'Estudiantes de 9 han sacado un 6
- Cae la mayor trama de prostitución de la C. Valenciana: más de 20 detenidos y decenas de mujeres liberadas
- ¿Es festivo el martes 24 de junio en la Comunitat Valenciana?
- Fallece una mujer de 86 años mientras nadaba en la playa de Gandia
- La Policía cree que Irene, la niña que desapareció en Barcelona, ya no está en España
- Hallan muerto al doctor Luis Senís en Castelló: víctima de un escándalo sexual y condenado por tráfico de cocaína
- Dieta del agua: Cómo adelgazar varios kilos a la semana y no pasar hambre