FAPA-Penyagolosa convoca a sus 250 Ampas para decidir si rompen con la Gonzalo Anaya

Votarán en asamblea el 31 de enero si se escinden por desavenencias con FAPA-Valencia y FAPA-Alicante

FAPA-Penyagolosa convoca a sus 250 Ampas para decidir si rompen con la Gonzalo Anaya

FAPA-Penyagolosa convoca a sus 250 Ampas para decidir si rompen con la Gonzalo Anaya

Nacho martín castelló

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Castelló (FAPA-Penyagolosa) ha convocado para el sábado 31 de enero una asamblea en la que votará si se escinde o no de la Confederación Gonzalo Anaya, con la cual la dirección de FAPA-Castelló ha tenido desencuentros personales y tensiones organizativas.

Tal es el distanciamiento entre la dirección de FAPA-Castelló y FAPA-Valencia que la hasta la semana pasada presidenta de la Confederación, Dolores Tirado, presentó el pasado 12 de enero su dimisión de la Gonzalo Anaya por una serie de desavenencias que culminaron con la celebración de una asamblea sin la participación de FAPA-Castelló.

La presidenta de FAPA-Penyagolosa, que sí sigue al frente de la federación provincial, explicó que el detonante fue la decisión de las federaciones FAPA-Valencia y FAPA-Enric Valor de Alicante de celebrar sin su presidenta la reunión más importante del año, en la cual se aprobaron los proyectos del próximo curso, las peticiones de ayuda y las memorias de gestión. La dimisión de Tirado se acompañó de la de otros dos miembros castellonenses: María Utrera, que deja la secretaría de administración y Víctor Mila, que renuncia a una vocalía.

Tirado precisó que el conflicto se remonta al 7 de junio del pasado 2014, «cuando la presidenta de FAPA-Valencia, Eva Grimaltos, me retiró el aval autonómico durante la asamblea general de Ceapa (Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos), incumpliendo así los acuerdos de la Confederación Gonzalo Anaya, y me acusó de no defender la escuela pública, el valenciano y de actuar, hace tiempo, atendiendo a intereses ocultos».

Según FAPA-Penyagolosa, «estas acusaciones, después de intentar mediar en diversos actos de conciliación sin éxito -dado que Grimaltos se negó a retirar sus acusaciones y a devolver el aval autonómico- provocaron que Tirado denunciara a la presidenta de FAPA-Valencia por injurias y calumnias».

Ante esta situación, Tirado utilizó el aval de otra federación de Alicante ideológicamente más alejada de FAPA-Penyagolosa -y rival de la Gonzalo Anaya (Covapa) para poder presentar su candidatura a Ceapa en Madrid.

Tirado subrayó que el enfrentamiento ha trascendido lo personal. «Personalmente se me habían dicho muchas cosas y las he aguantado. Pero cuando desde las dos federaciones provinciales se va en contra de la FAPA-Castelló Penyagolosa, entonces ya no voy a permitir que nieguen que esta federación ha trabajado por la escuela pública y en valenciano y no voy a consentir que se dañe a FAPA-Penyagolosa. Y ahora no entiendo que me llamen a la unidad cuando han pasado por encima de nosotros».

Con todo, Tirado subrayó que tiene intención de seguir al frente de FAPA-Penyagolosa. «Vamos a seguir trabajando y luchando igualmente. Llevando bien alto y bien fuerte que hay unas Ampas que luchan por los derechos de sus hijos».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents