Los colegios de Almassora secundarán las protestas del Regina Violant

Los padres de los alumnos organizan concentraciones en las puertas de los centros para denunciar la proliferación de barracones y exigir a la Generalitat que agilice las obras pendientes en los colegios

Los colegios de Almassora secundarán las protestas del Regina Violant

Los colegios de Almassora secundarán las protestas del Regina Violant

s. fructuoso almassora

Hoy por ti, mañana por mí. Los colegios de Almassora secundarán las movilizaciones que arrancan esta tarde en el Regina Violant para apoyar a la comunidad educativa en su reivindicación histórica de trasladarse a un edificio y dejar atrás una década en barracones. Las AMPA de los centros públicos han acordado celebrar sus propias concentraciones de protesta en solidaridad con la generación que completará la primera etapa de su vida académica en aulas de plástico.

El centro Santa Quitèria, también formado íntegramente por barracones, es el impulsor de esta iniciativa en solidaridad con el Regina. Según indicó ayer la presidenta de la AMPA, Carmina Font, se trata de devolver a este centro lo que el resto de la comunidad hizo el curso pasado por el Santa Quitèria cuando la continuidad de la línea de Infantil quedó en entredicho.

Protestas

Dado que la celebración de la primera manifestación de protesta convocada por el Regina Violant se producirá hoy en horario lectivo, los colegios han acordado iniciar las protestas dentro de 15 días con motivo de la segunda convocatoria oficial. Maestros, alumnos y familiares están llamados a participar en la concentración a las puertas de los centros aprovechando la salida de los pequeños por la tarde.

Como ejemplo, la AMPA del colegio Hermanos Ochando ha trasladado su mensaje de apoyo al Regina Violant a través de las redes sociales «tras los continuos incumplimientos respecto a la licitación del nuevo colegio y cerca de cumplir diez años en barracones». Por este motivo, el centro pidió la asistencia a la movilización prevista para hoy las 16.45 horas en la puerta, donde la junta de la AMPA leerá un manifiesto, antes de celebrar su propia concentración contra los barracones.

La última estimación del Ayuntamiento de Almassora apunta al 16 de febrero como fecha límite para la licitación de las obras de construcción del Regina Violant. El consistorio cuenta con el compromiso de la Conselleria de Educación de zanjar el proceso de revisión del proyecto de ejecución para trasladarlo a Infraestructuras y convocar el concurso público entre las empresas interesadas en hacerse cargo de las obras de la instalación.

La localidad tiene listo desde 2011 el entorno donde se edificará el colegio. Las aulas prefabricadas se instalaron en el verano de 2006 sobre el antiguo campo de La Garrofera y, posteriormente, se trasladaron a la espalda de la piscina municipal, donde permanecerán al menos un curso más.

Más experimentados en el uso de los barracones están los alumnos del IES Álvaro Falomir. En el caso de este centro, los módulos se instalaron en 1999 para hacer frente al incremento demográfico y allí siguen. Finalmente, en el año 2000 nació el colegio Santa Quitèria, también en instalaciones provisionales y sin visos de trasladarse a medio plazo a un edificio al uso.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents