Nueva terminal de contenedores en vez de una playa

Monzonís reitera su intención de crear otra dársena con 20 metros de calado para suprimir el campo de boyas

J.M. castelló

La Autoridad Portuaria plantea en su plan director transformar en una franja de playa con oferta hotelera los 1.000 metros que quedan libres a la derecha de la dársena sur. Ayer, el presidente del puerto, Juan José Monzonís, obvió esta idea y abogó por desarrollar una nueva terminal de contenedores en esta ubicación.

Durante el turno de preguntas, afirmó que lo más lógico es que en esta parte pendiente de explotar se promueva un gran terminal de contenedores. «Hay hueco para la iniciativa privada para los próximos 10 ó 20 años», afirmó Monzonís. La apuesta del puerto pasa de esta manera por seguir ampliando la actividad comercial de la dársena sur. Esta iniciativa casa mejor con las actuales condiciones de esta zona, situada entre la dársena sur y las empresas petroquímicas del polígono del Serrallo. El plan director apuntaba la posibilidad de levantar una separación entre la propuesta de ocio y la dársena sur.

Monzonís reiteró que tiene proyectada la ejecución de una nueva dársena, adosada al dique de poniente, con 20 metros de calado, para posibilitar la entrada de los grandes petroleros. El puerto medita este proyecto desde mayo de 2014 y con el mismo pretende suprimir el campo de boyas y mejorar la seguridad, ya que el atraque en el interior reduce los riesgos de un posible vertido que existe cuando se opera en mar abierto. Esta actuación contempla ceder a través de una concesión este atraque a la refinería.

Subrayó que la antigua isla que utilizaba BP y que está inoperativa deberá ser desinstalada antes de 2022. Esta empresa opera en la dársena sur con los barcos de 16 metros de calado.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents