Onda permite investigar el expediente disciplinario abierto a un policía local

Los grupos en la oposición tendrán acceso al expediente y podrán preguntar a los instructores

Onda permite investigar el expediente disciplinario abierto a un policía local

Onda permite investigar el expediente disciplinario abierto a un policía local

c. rodríguez onda

El Ayuntamiento de Onda aprobó ayer martes en el pleno la constitución de una comisión informativa especial para esclarecer los hechos en torno al expediente disciplinario abierto a un agente por falta «muy grave». Este punto fue aprobado por los votos a favor de todos los grupos políticos (PP, PSPV-PSOE y España 2000), quienes tendrán representación en una comisión en la que se podrá preguntar a los técnicos que han instruido el expediente, que son los jefes de la Policía Local de Orpesa y Almassora.

La teniente de alcalde de Policía, Carmina Ballester, sostuvo en el pleno que el agente pudo haber puesto en peligro una operación para detener a uno o varios pirómanos en Montí, por lo que fue la propia jefatura quien abrió el expediente. Sin embargo, desde el Sindicato Profesional de Policías y Bomberos SPPBL vincularon este expediente a la labor como sindicalista del agente.

La concejala socialista Mª Carmen Aguilella lamentó en un comunicado anterior que el equipo de popular haya tardado seis meses en iniciar los trámites para constituir una comisión con representación de todos los grupos políticos. Por su parte, el portavoz Ximo Huguet informó después del pleno que esta comisión estará formada por cuatro miembros del PP, dos del PSOE y el de España 2000.

Este polémico expediente se ha traducido en múltiples protestas por parte del Sindicato Profesional de Policías y Bomberos, que exhibió su descontento en la romería del Salvador celebrada en agosto y en varios plenos posteriores. Poco después, el anterior jefe de Policía, Iñaki Esparza, dejó su puesto, aunque el equipo de gobierno del PP lo desvinculó de estos hechos. Por su parte, el agente, que fue sancionado con diez meses de suspensión de empleo y sueldo, recurrió el expediente.

Bajan los precios del Casal Jove

El equipo de gobierno del PP aprobó en el pleno -PSPV y España 2000 se abstuvieron- la rebaja de las tasas del Casal Jove que se pagan por realizar cursos y talleres formativos. La concejala Elena Albalat explicó que «esta considerable rebaja de precio está encaminada a facilitar el hecho de que todos los ondenses opten a la formación constante que se ofrece en este servicio municipal».

Así, la edil destacó que cursos como el de Monitor de Tiempo libre pasa de los 225 euros a los 150 euros o el curso de Animador Juvenil el precio se reduce de los 360 euros a 250 euros. Estos dos cursos son los que tienen el precio más relevante y ambos están homologados por el IVAJ. Los cursos y talleres de menos de diez horas continuarán siendo gratuitos y los de más de 10 horas se mantendrán en 0,90 euros la hora.

Otra de las novedades es que los jóvenes obtendrán un 10 % de descuento en todos los cursos con la obtención del Carnet Jove y, además, en el caso de las personas discapacitadas con un grado de discapacidad del 33 % o más, tendrá una bonificación del 50 % en las tasas a pagar.

Al mismo tiempo, a partir de ahora en el Casal Jove los jóvenes de la ciudad podrán expedir el Carnet Jove con el que optar a descuentos y a varias oportunidades «y lo podrán hacer de forma cómoda sin salir de Onda». Además, «pasamos de tener 650 horas formativas anuales a 1.083 horas y, al mismo tiempo, se va a producir un aumento en el servicio de orientación especializado en orientación psicológica a los usuarios del Casal y se pasará de las 40 a las 90 anuales».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents