Marina d'Or Golf y la Universitat Jaume I de Castelló, que integran el grupo de investigación de recursos hídricos del Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas, han presentado una serie de soluciones técnicas a fin de optimizar los recursos hídricos, en este caso, de Marina d'Or Golf.

El trabajo ha sido dirigido por el catedrático de Hidrogeología, Ignacio Morell, y aporta alternativas para cubrir las diversas necesidades de la futura mayor Ciudad de Vacaciones y Ocio de Europa, Marina d'Or Golf, de manera prácticamente autosuficiente, según fuentes del grupo, que subrayan que el agua empleada para abastecer hoteles, viviendas e instalaciones, procederá de la desaladora de agua de mar.

Simultáneamente, el Plan de Gestión Integral de Agua Marina contempla la regeneración del agua residual mediante la construcción de una depuradora de tecnología avanzada, que permitirá obtener agua para el riego de los tres campos de golf y de los miles de metros de zonas verdes y ajardinadas que alberga el proyecto Marina d'Or Golf.

Además, el proyecto Marina d'Or Golf, entre sus innovaciones urbanísticas y de gestión de recursos, contempla una propuesta tan extraordinaria como revolucionaria en el ámbito hídrico consistente en la total separación de la red de agua potable destinada al consumo de la red de riego. «a innovación pasa por combinar diversas técnicas y todos los recursos disponibles de manera coherente, responsable y óptima, dado el valor de un recurso escaso como es el agua en nuestro país», subrayaron desde Marina d'Or.

Cabe recordar que un grupo inversor de Catar se ha mostrado interesado en el proyecto Marina d'Or Golf. La operación comportaría una inversión de 4.500 millones de euros y prevé poner en marcha en 2019 la mayor ciudad de vacaciones de Europa. También implicaría la venta de entre el 50 y 70 % de las acciones del conglomerado empresarial que preside Jesús Ger. La actuación abarca una superficie de 18 millones de metros cuadrados en los términos de los municipios de Cabanes y Orpesa.