Una ráfaga de viento de 107 km/h causa daños en el ambulatorio de Vilafranca

Aemet prevé para hoy rachas de viento y un descenso de temperaturas para el fin de semana

Una ráfaga de viento de 107 km/h causa daños en el ambulatorio de Vilafranca

Una ráfaga de viento de 107 km/h causa daños en el ambulatorio de Vilafranca

j. tena vilafranca

El intenso viento que sacudió ayer la Comunitat Valenciana, especialmente la provincia de Castelló, dejó rachas de 107 kilómetros por hora en Vilafranca y 81 hm/h en Fredes, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Tanto es así que en Vilafranca provocó el desprendimiento de planchas metálicas del tejado del centro sanitario.

Los bomberos tuvieron que intervenir en el Centro Sanitario de Vilafranca para retirar unas planchas metálicas que se desprendieron del tejado del edificio. No obstante, no es la primera deficiencia que las bajas temperaturas sacan a la luz en el centro sanitario de Vilafranca. El edificio también ha padecido problemas de calefacción y, además, al poco tiempo de su inauguración, se desprendió parte del falso techo de la entrada.

En el interior castellonense el viento no sopló a tanta velocidad como en Vilafranca. En Catí se situó en 72 km/h, mientras que en Xert llegó a los 68 km / h. En la provincia de Valencia las rachas de viento registraron picos de menor intensidad, con los mayores registros en Llíria y el puerto de Valencia que han alcanzado los 61 kilómetros por hora. Según la red de estaciones de Aemet, en la localidad de Utiel el viento alcanzó una intensidad de 60 km/h y en Valencia y Xàtiva se llegó a registrar 55 kilómetros por hora. En la provincia de Alicante, los registros más destacados se dieron en las localidades de Pego (55 km/h), Alcoi (54 km/h) y El Altet (54 km/h).

Ante la previsión de estas intensas rachas, la Conselleria de Gobernación ha decretado el Nivel 3 de preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en toda la Comunitat Valenciana. Además, se había decretado la preemergencia por vientos fuertes, nivel naranja, en la provincia de Valencia y en el interior y litoral norte de Alicante y ayer se amplió al litoral norte de la provincia de Castelló. Aemet prevé para hoy rachas de viento que superarán los 100 kilómetros por hora en Valencia y el norte de Alicante y los 80 kilómetros por hora en Castelló.

Frente a situaciones de fuertes vientos, el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) aconseja revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros, así como cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales, asegurar toldos, persianas y antenas y retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle. En la calle o en el campo, recomienda no salir si no es necesario, alejarse de casas viejas o en mal estado y evitar los muros y las vallas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents