El IES Serra d'Espadà de Onda convoca protestas tras sufrir nuevos desperfectos

Representantes del centro se movilizarán el lunes después de que el viento desprendiera ayer parte de la fachada

C. rodríguez onda

El desprendimiento de un panel de grandes dimensiones de la fachada interior de la Secció de l'IES Serra d'Espadà debido al viento desató ayer un vendaval de críticas en la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del centro. Según denunciaron, el centro acumula deficiencias desde 2004, el año de su inauguración. Por este motivo, han decidido convocar un acto de protesta para el lunes a las 7.45 horas con el lema «Jornada de puertas cerradas».

El panel, de más de un metro de longitud, cayó al patio del centro aunque, por fortuna, no causó daños personales.

Ya llueve sobre mojado en la Secció de l'IES. Y no solo por las goteras, que también las hay, según sostiene la AMPA. «Faltan aulas, la entrada es horrible y cuando hace aire todo es tierra», aseguran. Además, critican que «los accesos superiores son peligrosos, los patios se convierten en un barrizal cuando llueve, toda la fachada está manchada porque el agua cae en muchos puntos de acceso y la mayoría de las puertas de las clases no cierran porque la madera es verdaderamente mala, por lo que los alumnos muchas veces se quedan con las manillas de las puertas en la mano», dicen.

Capítulo aparte merece la temperatura del centro. Y es que según critica la AMPA, con la actual instalación de la calefacción «no llega agua caliente a los radiadores, por lo que los alumnos estudian con abrigos, gorros y guantes». Además, algunas clases «no pueden abrir las ventanas», por lo que la situación se agrava en los meses cálidos.

En un escrito, la presidenta de la AMPA, Cristina Navarro, considera que «verdaderamente la culpa es nuestra, de los padres, por consentir que año tras año nuestros hijos se eduquen en unas instalaciones que no son correctas». Por estos motivos, la AMPA ha hecho un llamamiento a la comunidad educativa, a la prensa y a los políticos y ha convocado el lunes un acto de protesta poco antes de que empiecen las clases para denunciar estos hechos.

Tracking Pixel Contents