El Ayuntamiento de Castelló y la Fundación de Eficiencia Energética (F2e) impulsa una campaña de asesoramiento para reducir el consumo energético en los comercios de la ciudad.

El proyecto, denominado «Comercios Energéticamente Eficientes», fue abordado en el Consejo Sectorial de Comercio. «El objetivo de esta propuesta es reducir el consumo energético de los comercios y, por ende, sus emisiones de CO2», explicó el primer edil, Alfonso Bataller, quien en la reunión estuvo acompañado por la concejala de Comercio, Carmen Albert. Así, durante el encuentro, el alcalde manifestó el apoyo municipal a los comercios, y en el mismo se repartió la Guía Práctica de Ahorro y Eficiencia Energética dirigida al Comerciante que está avalada por el Ministerio de Industria a través del Instituto para el Ahorro y la Eficiencia (IDAE).

En dicho documento, el comerciante encuentra un soporte para entender sus facturas energéticas, conocer y discriminar los consumos existentes en sus locales y conocer diferentes opciones de mejora basadas etano en hábitos de consumo como en cambios de tecnología. Además, de la guía también se facilita un «Procedimiento Básico de Auditoría Energética para Locales Comerciales» incluyendo los consumos de los últimos doces meses, los sistemas existentes de iluminación, sistemas generadores de calor y frío, sistemas de ventilación y otros sistemas de consumo. El procedimiento es fácil para que el comerciante facilite a la Fundación la información sobre los usos energéticos y hábitos de consumo en sus instalaciones y se ofrece un constante asesoramiento gratuito en consultas o dudas., según fuentes municipales

Una vez los comerciantes hayan facilitado la información de sus consumos, se realizará la revisión de las auditorias y de las medidas de mejora propuestas a implantar en cada comercio. Cuando la Fundación F2e haya recibido la información de consumo energético de todos los participantes, se definirá uno o varios indicadores para comparar distintos comercios y en función de la actividad del mismo y de la estructura de sus consumos, se definirán los indicadores para que comercios similares sean comparables. Aleatoriamente se seleccionarán un número de comercios de cada sector para profundizar en su auditoría energética y en estos comercios se instalarán equipos de monitorización de consumo energético en tiempo real.

Tras este proceso se entregará el «Sello de Comercio Eficiente' a los comercios que hayan realizados su auditoría y propuesta de mejoras. Cuando tres meses después de la misma remitan el consumo obtenido durante esos tres meses con parte de las medidas implementadas, se les entregará la consideración de «Comercio Eficiente».