Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sense Soroll estudia denunciar a Castelló por desobediencia si no reduce el horario en tascas

La asociación vecinal insiste que el último auto obliga al ayuntamiento a limitar la venta a las 22.00 El consistorio analiza todavía si recurre

Sense Soroll estudia denunciar a Castelló por desobediencia si no reduce el horario en tascas

Sense Soroll estudia denunciar a Castelló por desobediencia si no reduce el horario en tascas

La asociación vecinal de Castelló Sense Soroll estudia denunciar al ayuntamiento por «desobediencia civil» si incumple el último auto judicial que le insta a prohibir a los locales de la zona de las tascas que vendan alcohol en la calle a partir de las diez de la noche.

El juzgado de lo contencioso administrativo número uno de Castelló emitió la semana pasada una resolución en la que reducía una hora la dispensa de alcohol en las calles de Barracas e Isaac Peral. Este auto responde a una solicitud de ejecución de sentencia presentada por Sense Soroll a un fallo del Tribunal Superior de Justicia de febrero de 2014, que restringió la dispensa de bebidas alcohólicas en estos dos viales por carecer de terrazas o veladores e incumplir la ley autonómica drogodependencia. La plataforma ciudadana acudió a los dos meses al contencioso para exigir el cumplimiento de la sentencia, y ahora los juzgados reitera que el ayuntamiento no ha velado por cumplir la normativa autonómica y el insiste en que ordene el cese de la venta de alcohol en el exterior de las tascas.

El ejecutivo local considera que los establecimientos pueden seguir sirviendo en la calle en el horario actual -hasta las 23.00 horas.-De entrada tiene hasta la semana que viene para presentar un recurso de apelación. Si lo hace demorará la ejecución de la sentencia hasta que sea firme. Y si elude hacerlo -probablemente lo presentará- subraya que las circunstancias han cambiado respecto a la regularización de las tascas desde que se notificó la sentencia en febrero de 2014 y que el horario vigente puede continuar con la instalación de veladores.

Otra sentencia del TSJ anuló en 2014 la colocación de las citadas mesas en alto sin sillas por contravenir la declaración de Zona Acústicamente Saturada, pero el ejecutivo local sostiene que esta decisión no cuestiona los veladores en sí sino la autorización de los mismos y que ésta ya ha sido revisada.

Asimismo, resalta que en diciembre entró un vigor una nueva ley de salud pública que sustituye a la antigua en la que se basó el juzgado de lo contencioso. Y esta norma, añade, refuerza la potestad de los ayuntamientos en aprobar autorizaciones de consumo de alcohol en determinados espacios públicos y fiestas patronales.

Sense Soroll considera que el auto es «de inmediato cumplimiento aunque no sea afirme». No obstante, primero aguardará un tiempo la respuesta del ayuntamiento y más adelante decidirá las nuevas acciones a emprender. Fuentes de la entidad señalaron que primero solicitará de nuevo al ejecución de la sentencia si no se ejecuta en los términos que estima. Posteriormente analizará la posibilidad de denunciar al consistorio por «desobediencia civil», un procedimiento que recoge la ley del contencioso.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats