El portavoz de Compromís en la Diputación de Castelló, Enric Nomdedéu, ha anunciado que el jueves pedirá explicaciones detalladas en la comisión de seguimiento del Hospital Provincial para que se aclaren «las denuncias de algunos pacientes sobre la tardanza en autorizar los denominados medicamentos de alto impacto, vitales para enfermos de cáncer», que publicó Levante de Castelló.

Nomdedéu señaló ayer en un comunicado que es «imprescindible» que los responsables del Hospital Provincial «den explicaciones y que aclaren qué pasa, que detallen las causas de estos retrasos y que propongan soluciones para que no se vuelva a repetir esta situación». El portavoz de Compromís destacó que «el problema de fondo para la autorización de estos medicamentos parece estar en su alto coste, es decir, en la financiación».

Por eso, Nomdedéu recordó que desde Compromís se ha reclamado desde hace años que se remodele el sistema de financiación del Hospital Provincial «para que el centro hospitalario castellonense reciba los mismos fondos que el resto de hospitales de la red pública sanitaria de la Comunitat».

El diputado apuntó que en el Consejo de Gobierno de hace tres meses le manifestó al conseller de Sanidad, Manuel Llombart, que los fondos que recibe el Hospital Provincial son «insuficientes» a causa del modelo de financiación del Consorcio. «Hemos constatado que el sistema de financiación del Provincial, además de insuficiente, es injusto en comparación con el sistema de financiación del resto de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, «insistió el diputado de Compromís.