Fernando Ruiz y Lola Peñarrocha ganaron ayer la XVII Marxa a Peu de Borriol, la primera de las ocho pruebas que conforman la VII Lliga de Curses de Muntanya Castelló Nord de la Diputación de Castelló. Ruiz, del Élite Cementos, revalidó la primera posición que consiguió en la edición del año pasado al completar los 25 kilómetros del recorrido en 1 hora, 51 minutos y 32 segundos. La carrera fue organizada por el CM La Pedrera.

Casi un millar de corredores, entre la prueba competitiva y la no competitiva, se dieron cita a primera hora de la mañana en la plaza de la Font de Borriol. Los participantes dejaron velozmente atrás el casco urbano para adentrarse en la montaña. Los corredores encararon la Serra del Portell en el kilómetro ocho. En este punto, el líder Fernando Ruiz ya disponía de una importante ventaja sobre sus perseguidores, que no pudieron alcanzarle.

El primer avituallamiento estaba en el comienzo de la subida más exigente de la prueba. Aquí se desvió el circuito de la IV Marxa no competitiva de 15 kilómetros. Los participantes de la carrera larga tuvieron que subir durante varios kilómetros hasta les Antenes, en el ecuador de la competición. Seguidamente, les esperó una prolongada bajada hasta la Font de Codina, para subir a la Pedra y volver a Borriol.

Fernando Ruiz cruzó la meta seguido de Santi García del CC Cuenca Dolomia, ganador de la edición de 2011, que hizo un tiempo de 1 hora, 55 minutos y 13 segundos. El tercero fue Carlos Medina del Mur i Castell-Tuga, con una marca de 1 hora, 56 minutos y 22 segundos. Víctor Bernad fue el primer local.

En la categoría femenina, la primera en completar el circuito fue Lola Peñarrocha del Team Sport HG-AML Sonn, que llegó a la meta en 2 horas, 14 minutos y 33 segundos. Peñarrocha consiguió el récord femenino de la prueba. María Eugenia Inturias del Minimal Sandals, con una marca de 2 horas, 20 minutos y 59 segundos, y Silvia Sos del GR-33, con un tiempo de 2 horas, 26 minutos y 9 segundos, completaron el podio femenino.