Su nombre ha cobrado, en las últimas semanas, una relevancia notable. Con el dulce sabor del récord de España, que ha situado en 17,03, conseguido en Antequera (Málaga) el pasado 22 de febrero todavía en los labios, el triplista castellonense Pablo Torrijos viaja hoy a Praga (República Checa) con la selección española para participar en el Europeo de Pista Cubierta que arrancará el viernes. Torrijos sabe que es su gran oportunidad para colgarse una medalla continental, sobre todo porque ha conseguido poner Europa a sus pies. El atleta provincial alcanza esta cita con la segunda mejor marca europea del año y ha visto como sólo tres saltadores han llegado más lejos que él en lo que llevamos de 2015.

Sólo el portugués Nelson Évora, que el mismo día que Torrijos saltó 17,19 en Pombal (Portugal), supera al español en el ránking europeo. Todo apunta a que Praga vivirá un duelo entre estos dos triplistas, los más en forma actualmente dentro del panorama del Viejo Continente. Y es que, a nivel mundial, pocos les pueden toser a uno y a otro. Tras conquistar el campeonato de España, tras su estratosférico salto de más de 17 metros, Torrijos se situó como el tercer saltador con mejor marca del Mundo. El estadounidense Marquis Dendy, una semana antes, había volado hasta los 17,23 en la localidad americana de Fayetteville para liderar el ránking mundial de triple salto.

Sólo tres días después del récord de España, Torrijos vio como había un tercer atleta que mejoraba su marca. El cubano Alexis Copello saltaba en Metz (Francia), el pasado 25 de febrero, 17,07, cuatro centímetros más que Torrijos. Pero, por fortuna, ni Dendy ni Copello viajarán a Praga, por lo que las posibilidades de medalla se incrementan.

Ausencias y rivales

Además, Torrijos ha visto como algunos de los grandes de esta disciplina tampoco competirán en el Europeo. El francés Teddy Tamgho, campeón mundial en Moscú, se encuentra todavía a un mes de finalizar su sanción de un año por dopaje. Tampoco estará presente el gran ídolo de Torrijos, el italiano Fabrizio Donato, a pesar haber saltado este año 16,70. Otro que se ha quedado fuera, por lesión en este caso, será el francés Benjamin Copaore.

Con estas ausencias, además de Évora, el trío ruso formado por Dmitriy Chizhikov (16,89), Aleksey Fyodorov (16,91) y Dmitriy Sorokin (16,94) se perfila como grandes rivales en la final. Pero clásico como el rumano Marian Oprea, que cuenta con una mejor marca personal de 17,74, o jóvenes valores como el bielorruso Maksim Nestrenka también lo pondrán difícil. Pero ninguno de todos ellos ha conseguido superar los 17 metros en lo que llevamos de temporada en pista cubierta.