Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV de Castelló defiende en Bruselas el papel del azulejo y pide cobertura

Los costes energéticos, la competencia desleal de países del norte de África o los aranceles de EEUU son algunos de los temas expuestos

Una reunión con responsables de Cerame-Unie, la Asociación Europea de la Industria Cerámica; otra con técnicos de la Dirección General de Industria; y una tercera con responsables de la Dirección General de Energía, son algunas de las citas que la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero ha cerrado para la delegación del PSPV-PSOE de Castelló, que se encuentra en Bruselas reivindicando el papel del sector cerámico, y pidiendo la máxima cobertura a las instituciones comunitarias.

Un sector que, en apenas 30 kilómetros, concentra más de 200 empresas, produce más de un millón de metros cuadrados al día y genera miles de puestos de trabajo. El problema de los costes energéticos; la competencia desleal de países del norte de África; o los aranceles que exigen a las empresas españolas en Estados Unidos y de las que están exentas las mejicanas, son algunos de los principales temas que los socialistas de Castelló están poniendo sobre la mesa en las reuniones, «con el objetivo de conseguir la máxima movilización de aquellos en cuyas manos se encuentran posibles soluciones». Según el PSPV, «el tema no es fácil y cuestiones prioritarias como los aranceles en Estados Unidos están en la agenda del acuerdo de libre mercado entre Europa y el nuevo continente (TTIP)».

La representación socialista cuenta con el senador por Castelló, Enrique Navarro, y la diputada en el Congreso, Susana Ros; el alcalde de Vila-real, José Benlloch; los candidatos de l'Alcora y Onda, Samuel Falomir y Ximo Huguet, respectivamente; el portavoz adjunto y responsable de Industria en las Corts Valencianes, Francisco Toledo; la secretaria de Industria de la dirección provincial del PSPV, Maricarmen Aguilella; los diputados autonómicos Miguel Ángel Guillén y Delia Valero; la concejal del Ayuntamiento de Vila-real, Sabina Escrig; y el catedrático del departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la UJI y director de la cátedra de Innovación CerámicaCiutat de Vila-real, José Bautista Carda.

El propio Carda se ha encargado de poner al corriente de los técnicos europeos los últimos avances en materia de I+D en el sector y que permite, por ejemplo, la que permite desarrollar celdas solares integradas arquitectónicamente en la vivienda. La incorporación de fotocélulas puede convertir estas viviendas en autosostenibles y autosustentables.

Tanto José Benlloch como Ximo Huguet y el propio Samuel Falomir han insistido en cada una de las reuniones en la «imperiosa necesidad de que la Unión Europea impulse las medidas que permitan al sector mejorar su situación actual y superar los problemas que está atravesando, en muchas ocasiones, por cuestiones que podrían ser subsanadas con las normativas». «El abandono, por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, de políticas de apoyo a la cogeneración o el bajo nivel de inversión en I+D en el sector son algunas de las cuestiones que también se han puesto sobre la mesa en las reuniones», señala el PSPV.

«Fracking»

Ayer estaba previsto que los socialistas se reunieran con miembros de la Comisión de Peticiones para conocer de primera mano en qué estado se encuentra la tramitación de la queja de la Plataforma Antifracking Comarques de Castelló contra el «fracking».

Compartir el artículo

stats