Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Red Eléctrica compensará con 78.000 ? a seis pueblos por la línea de Alta Tensión

Morella, Forcall, Todolella, Villores, Palanques y Sorita recibirán 13.000 euros por el impacto de los 31 kilómetros de red REE mejorará la conectividad entre Aragón y la Comunitat con esta red

Red Eléctrica compensará con 78.000 ? a seis pueblos por la línea de Alta Tensión

Red Eléctrica invertirá 27,7 millones de euros en la línea de Muy Alta Tensión Mezquita-Morella y Mudéjar Morella. De esta cantidad, el 0,28 % se destinará a compensaciones a los municipios por los que discurrirá el tendido. Morella, Forcall, Todolella, Villores, Palanques y Sorita recibirán 13.000 euros cada uno como contraprestación por el impacto paisajístico que causarán en sus términos municipales las torres de las líneas de 400 kilovoltios. La línea de alta capacidad, de 115 kilómetros, mejorará la conectividad entre Aragón y la Comunidad Valenciana.

Las obras para instalar la red ya se han iniciado, una vez se ha acordado la ocupación de fincas. El Ayuntamiento de Forcall acogió ayer la firma del convenio entre los municipios y Red Eléctrica en el que se establece que las compensaciones llegarán en una única aportación. Asistieron los alcaldes de los seis municipios beneficiados y la responsable territorial de Red Eléctrica, Maria Teresa Vela.

La cifra compensatoria es mínima si se tiene en cuenta que los municipios con parques eólicos en su paisaje perciben alrededor de 60.000 euros anuales como compensaciones, además del Impuesto de Bienes Inmuebles que perciben por tener en sus términos municipales los aerogeneradores y, si éstos ocupan terreno municipal, el alquiler de los montes.

Sin cables en Forcall

Más allá del dinero, el principal alivio lo notarán los vecinos de Forcall, ya que verán cómo la empresa retira de sus tejados los cables y torres de alta tensión que hasta la fecha atraviesan una parte del pueblo. El alcalde de Forcall, Santiago Pérez, agradeció la voluntad negociadora de la delegada territorial de REE, si bien los municipios consideran que la aportación de la empresa de capital público es escasa, teniendo en cuenta el impacto paisajístico que causarán las torres de 40 metros de altura.

Las nuevas líneas modificarán el paisaje de los pueblos de Els Ports. Desde la subestación turolense de Mezquita hasta Morella habrá 59 kilómetros de doble circuito. Mientras desde la subestación Mudéjar habrá 25 kilómetros hasta el punto de unión con la otra línea. A partir de este punto los pueblos de Els Ports soportarán, en su mayoría, un tramo de 31 kilómetros de una línea de cuádruple circuito. Esta línea atravesará los seis términos municipales llegando hasta el Valle del Calders donde se sitúa la subestación transformadora de Morella, que también recoge la energía que generan los parques eólicos de la zona.

Una vez más Cinctorres verá las líneas junto a su término municipal pero se quedará sin recibir compensación alguna. Ya les ocurrió con los parques eólicos. Cinctorres no tiene parques en su término, pero soporta el impacto paisajístico de las líneas eléctricas. En este caso la situación será semejante.

Compartir el artículo

stats