Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Talante conciliador con el poder político de Castelló

El presidente de la CEC fue sustituido en 2012 de la presidencia de la Sociedad de Garantía Recíproca tras 17 años

En 1987 Felipe González llevaba cuatro años de presidente del primer gobierno socialista de la democracia. En ese año, José Roca tomó posesión de la presidencia de la Confederación de Empresarios de Castelló. Había sido uno de los fundadores de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción. Desde entonces, la dirección de la patronal ha estado copada por las mismas caras. España ha afrontado en este tiempo dos etapas de crecimiento económico y dos recesiones, la última sigue presente, y los empresarios de la provincia han considerado el perfil de Roca como el más idóneo para ser el representante de la patronal ante las Administraciones públicas y los agentes sociales.

Se ha caracterizado por un talente conciliador. Ha mantenido una relación cordial con el poder público de la provincia, aunque ha sido reivindicativo con el Gobierno y la Generalitat respecto al déficit de infraestructuras en Castelló, especialmente con los gobiernos socialistas. Ha mostrado un discurso optimista con la crisis económica y desde que aterrizó ha vaticinado cada año una pronta recuperación de la economía. Al igual que sus correligionarios en la patronal autonómica, ha criticado el recorte de la inversión pública en infraestructuras.

Roca también presidió durante 17 años la Sociedad de Garantía Recíproca. Dirigió una primera etapa crecimiento y una segunda marcada por la falta de financiación. Como las entidades financieras, la SGR, que nació para avalar a las pymes, se expuso demasiado al mercado inmobiliario y tuvo que recibir ayuda de la Generalitat y firmas privadas para evitar su quiebra. En mayo de 2012, Dolores Font, empresaria del sector textil, sustituyó a Roca en la entidad avalista.

En la actualidad, el responsable de la CEC también ocupa la vicepresidencia de la patronal autonómica (Cierva).

Compartir el artículo

stats