Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló estrena el nuevo cuadro de Felipe VI

El pintor Díaz Naya dona al ayuntamiento el retrato, de 2 metros de altura

El cuadro tras ser descubierto por Díaz Naya y Bataller.

El cuadro tras ser descubierto por Díaz Naya y Bataller. acf

El Ayuntamiento de Castelló presentó ayer en una solemne ceremonia el nuevo retrato del Rey Felipe VI, obra del pintor César Díaz Naya. Mantiene unas dimensiones parecidas al cuadro anterior de Juan I -casi dos metros de altura- y preside el salón de plenos.

La inauguración se definió como un momento «histórico» y contó con la presencia de representantes del Consell Municipal de Cultura y de numerosas autoridades políticas, entre otros, el vicepresidente en las Corts Valencianes, Alejandro Font de Mora; el subdelegado del Gobierno, David Barelles y el equipo de gobierno al completo. De la oposición asistieron los concejales socialistas Pep Lluís Grau, Joan Morales e Inmaculada Enguídanos, y el edil del grupo de no adscritos, Juan María Calles. Compromís y Esquerra Unida eludieron acudir al acto al considerar que esta pintura no era una prioridad y que era suficiente con colocar una fotografía de Felipe VI.

El acto fue presentado por el cronista de la ciudad, Antonio Gascó, y en el mismo se formalizó la donación del cuadro por parte del pintor al ayuntamiento. «La efigie del jefe del Estado, que nuestra Constitución señala como Monarquía, es un referente no solo del cumplimiento de la Carta Magna de nuestras libertades y democracia, sino también del respeto y homenaje a quien ocupa la primera magistratura de nuestra nación. Con la llegada de la democracia, el pintor Ramón Catalán realizó en 1977, un retrato del entonces rey de España. Casi 40 años más tarde, ubicamos en el lugar preferencial de este recinto fundamental en el palacio consistorial el del actual rey de España», subrayó el alcalde, quien resaltó que se trata de un «hecho histórico».

Bataller y Font de Mora ensalzaron la calidad de la obra, que recoge la figura del rey en cuerpo entero y vestido de civil, acompañado por la bandera de España en un lado y el mar Mediterráneo de fondo. El vicepresidente en las Corts consideró que la obra podría formar parte de una exposición de la monarquía que acoge ahora el Palacio Real de Madrid. «Es una pintura excelente, no sólo por el parecido, sino también por la humanidad que refleja del rey», sostuvo el alcalde.

Por su parte, Díaz Naya subrayó que regala el retrato como «agradecimiento» a Castelló. También lamentó la polémica política azuzada por EU y Compromís.

Compartir el artículo

stats