Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mayoría de la CEC aboga por un relevo de Roca pero descarta a Navarro

Los empresarios valoran el trabajo de Roca pero consideran que hace falta un cambio El presidente de Ajove aboga por reducir el peso de las subvenciones

El actual presidente de la CEC, José Roca. acf

Una mayoría de asociaciones de la Confederación de Empresarios de Castelló aboga por un recambio de José Roca en la presidencia, pero descarta la primera alternativa postulada -el presidente de los jóvenes emprendedores, Víctor Navarro- e intentará que el nuevo presidente surja de las grandes asociaciones sectoriales de la provincia, según diversas fuentes internas consultadas por este diario.

El responsable de Ajove ha sido el primero en postularse para iniciar relevar a Roca, que lleva 28 años en la presidencia. Asegura que dispone del respaldo «verbal» de una cuarta parte de las agrupaciones de la CEC, pero según fuentes internas, esta opción tiene poco recorrido porque gran parte los empresarios no ven a Navarro lo suficientemente capacitado para dirigir la patronal provincial. Antes preferirían que Roca continuara cuatro años más que elegir a Navarro, aseguran. El presidente de Ajove ya sondeó la posibilidad de presentarse en 2011 y al final desistió por falta de apoyos.

Sea como fuere, sostienen que «bastante gente» de las CEC entiende que ha llegado la hora de sustituir Roca y reconocen que se han mantenido conversaciones al respecto. «No es que Roca lo haya hecho mal, pero ya lleva muchos años y hace falta un relevo generacional», afirman las mismas fuentes. Valoran la gestión de Roca, del que destacan su generosidad y su predisposición a «estar muchos años al frente de la CEC sin ganar un euro», pero creen que debe dejar paso a otra persona «por el tiempo que lleva y la edad avanzada»-

Sostienen que el sucesor debe salir de las asociaciones con más peso de la CEC, como la construcción, metal, madera o turismo. También forma parte de la primera línea la cerámica, pero resaltan que los empresarios de este sector eludirán presentarse a las elecciones de la CEC.

Añaden que se busca un cambio tranquilo y sin generar tensiones con la actual cúpula directiva. También subrayan que el futurible candidato deberán contará con el respaldo de la cúpula de la patronal autonómica (Cierval), donde Roca ocupa actualmente una vicepresidencia.

La cuestión es saber si algún empresario, aparte de Navarro, está dispuesto a asumir las riendas de la institución empresarial. Las elecciones se celebrarán en julio, con lo que en breve se convocará el proceso electoral. Roca todavía no ha clarificado si repetirá y resalta que asumirá lo que le transmitirá la mayoría de la confederación.

Compartir el artículo

stats