Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navajas inicia la regularización de cuentas y lleva al Síndic 4 de los 10 ejercicios atrasados

El consistorio llevaba una década en la lista negra de la Sindicatura de Comptes al no haber rendido cuentas ante el organismo desde 2005 El esfuerzo del nuevo gobierno tras la dimisión de Torres no recibió el apoyo de la oposición

Navajas inicia la regularización de cuentas y lleva al Síndic 4 de los 10 ejercicios atrasados

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Navajas trabaja a marchas forzadas para poner al día sus cuentas municipales antes de que acabe el mandato y poder salir de la lista negra de la Sindicatura de Comptes y poder optar a subvenciones públicas. Tras la entrada en el cargo de la nueva alcaldesa, Cristina Villalba, el consistorio navajero ha aprobado y presentado ante la sindicatura los presupuestos generales correspondientes a los ejercicios 2005, 2006, 2007 y 2008. Cuatro anualidades del total de las diez que faltaban por realizar y que han sido aprobadas con el voto en contra de los concejales de la oposición.

El retraso en la presentación de las cuentas era uno de los motivos por los que la Sindicatura de Comptes mantenía al consistorio navajero en la lista negra año tras año. De hecho, la dimisión del exalcalde, el popular José Vicente Torres, se desencadenó tras ser acusado de haber cometido un presunto delito de falsedad documental por «simular» ante el organismo de control la aprobación en pleno de un cierre contable.

La alcaldesa aseguraba ayer, tras dar a conocer este avance que iban a seguir trabajando «con el objetivo de poner al día y en limpio todas las anualidades». Es por ello, destacó, que también se han llevado a cabo «otras importantes acciones que eran necesarias para garantizar la transparencia de nuestra gestión económica, que es una de nuestras más importantes preocupaciones». En este sentido, destacó que se han aprobado la liquidación de la deuda municipal y los presupuestos correspondientes a los dos últimos ejercicios 2013 y 2014. La próxima semana, el consistorio celebrará la comisión para aprobar los presupuestos de 2009 y 2010.

Sin el apoyo de la oposición

El portavoz del PSPV, Vicente Almiñana, justificó el voto en contra de la agrupación asegurando que, pese a que están de acuerdo en la regularización iniciada, no pueden estarlo con el fondo de estos documentos. Así, para Almiñana los presupuestos aprobados «estarían plagados de irregularidades que vienen a demostrar el caos de la gestión del PP».

El socialista apuntó que, «ni es lógico aprobar en 2015 unos presupuestos de 2005, ni los documentos presentados muestran una transparencia de lo que se hizo». En este sentido, informó Almiñana, «si observas lo presupuestado y lo ejecutado hay grandes diferencias con un sinfín de modificaciones de créditos fuera de lo normal que, además, en su día no se aprobaron legalmente». El socialista mostró además su discrepancia con partidas «muy llamativas destinadas a dietas que, a nuestro parecer, no se justifican». «Aprobar las cuentas es algo que hay que hacer, tanto por limpiar la imagen de Navajas, como porque debemos optar a subvenciones que, de este modo, no podemos acceder pero desde el PSPV no participamos ni en el tiempo ni en la forma de cómo se está haciendo y por eso votamos desfavorablemente», aseguró.

Compartir el artículo

stats