Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crean una fundación en Vila-real para promover el patrimonio de Sant Pasqual

El consistorio, la Fundación Caixa Rural y la asociación Amics del Pouet ponen el capital inicial de la entidad, en la que también estará la diócesis, la diputación, el Ivacor, el instituto de la música y las hermanas clarisas

Crean una fundación en Vila-real para promover el patrimonio de Sant Pasqual

La Asociación Amics del Pouet del Sant, la Fundación Caixa Rural y el Ayuntamiento de Vila-real firmaron ayer en la Real Capilla del santuario la escritura pública por la que se constituye la Fundació Pro Monestir i Basílica de Sant Pasqual, un ente que promoverá turística y económicamente el patrimonio de la basílica del patrón. En la fundación también estarán como vocales la diócesis de Segorbe-Castellón; la Diputación provincial, que ayer estuvo representada por su presidente Javier Moliner, las hermanas clarisas del convento y el IVC+R, a través de su directora Carmen Pérez, que ayer no pudo estar presente en el acto.

El alcalde José Benlloch, que presidirá la fundación, explicó que de los 30.000 euros iniciales para constituir la fundación, 15.000 euros han sido aportados por el consistorio, 5.000 euros por la Asociación Amics del Pouet del Sant, 5.000 euros por la Caixa Rural y otros 5.000 euros por personas a título personal. Además, el munícipe dijo que en un futuro «también quieren participar familias particulares Gómez Mata».

Benlloch será el presidente de la fundación pero, además, formarán parte del patronato Amics del Pouet del Sant, con Ramón Bellmunt como vicepresidente y secretario y otros tres miembros como vocales, así como el presidente de la Fundación Caixa Rural Vila-real, Enric Portalés, quien será también vicepresidente y tesorero de la entidad.

También se incorporan al patronato como vocales la comunidad de clarisas como la madre abadesa María Dolores Pérez, y Sor María Socorro Uribe, el obispo de Segorbe-Castellón, el presidente de la diputación, Javier Moliner, el concejal de Turismo de Vila-real, la directora del IVC+R y la directora del Instituto Valenciano de la Música, Inmaculada Tomás, quien excusó su asistencia al acto al igual que Pérez y el obispo.

Iniciativas de promoción

En concreto, los estatutos de la fundación prevén el desarrollo de actuaciones destinadas al fomento de la música y el arte, a través de conciertos de carillón, del órgano y corales, aprovechando para ello uno de los conjuntos de campanas y carillón más importantes de Europa. También se promoverá el patrimonio, a través de exposiciones de fondos del Museo del Pouet del Sant o piezas cedidas y se establecerán colaboraciones con conservatorios de música de la Comunidad y otras entidades que lo soliciten con una finalidad educacional, además de promover visitas al monasterio y basílica, garantizar el acceso a personas con movilidad reducida y fomentar el cuidado y potenciación de todo aquello relacionado con el conjunto de Sant Pasqual.

Finalmente, el alcalde destacó la figura del santo como un símbolo «incluso más allá de las fronteras y de las creencias individuales» y habló de la fundación como «el mejor instrumento para potenciar los valores culturales, artísticos y religiosos y dar a la basílica y al monasterio la relevancia que merecen».

Compartir el artículo

stats