Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura inicia el proceso de declaración del parque de la Valltorta como BIC

El barranco es considerado como uno de los núcleos de pinturas rupestres más importante del mundo

Cultura inicia el proceso de declaración del parque de la Valltorta como BIC

El pleno del Consell ha tomado razón del inicio del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Parque Cultural, a favor del Parque Cultural de La Valltorta-Gassulla, situado en los términos municipales de Ares del Maestrat, Morella, Catí, Tírig, Coves de Vinromà, Albocàsser, Vilar de Canes y Benassal, en la provincia de Castellón, según informó ayer la portavoz del Gobierno valenciano, María José Català, en la rueda de prensa posterior al pleno.

Los enclaves del barranco de la Valltorta y la Gassulla, situados en el tercio norte de la actual provincia de Castelló, en el centro de la comarca del Maestrazgo, son considerados como uno de los núcleos de pinturas rupestres al aire libre más importantes del mundo. Datadas al final del Mesolítico y durante el Neolítico, esta pinturas se incluyen en el llamado Arte Rupestre Levantino. Abundan entre esta pinturas las representaciones de animales, especialmente ciervos, aunque también son numerosas las representaciones humanas, en escenas que registran la vida cotidiana del momento como cacerías y danzas.

Como muestra de la importancia del arte rupestre de la zona destaca la inauguración, en 1994, del Museo de Arte Rupestre de la Valltorta, en Tírig, o la declaración por parte de la Unesco, en 1998, del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo como Patrimonio Mundial. La delimitación del parque incluye una relación de ubicaciones como cuevas, abrigos, rocas que contienen manifestaciones de arte rupestre. Igualmente, incluye toda una serie de otros bienes que, si bien no están relacionados con el arte rupestre, representan también bienes culturales a preservar y a los que en su momento ya se les dio tal consideración con la declaración de Bienes Culturales en sus diversas categorías como edificios militares, edificios industriales así como áreas de vigilancia arqueológica.

Compartir el artículo

stats