El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, entregará hoy la Alta Distinción de la Provincia a la UJI ante más de 200 representantes de la sociedad castellonense que presenciarán el acto del Día de la Provincia. Una conmemoración que tendrá lugar a las 10 de la mañanas en el histórico Salón de Recepciones de la Diputación y en cuyo desarrollo regirá la solemnidad institucional. Así, será el vicepresidente primero de la institución, Miguel Barrachina, el responsable de dar lectura al acta de los reconocimientos y el presidente Moliner quien formalice la entrega de los mismos.

Barrachina hizo ayer hincapié, a través de un comunicado, en que «será un día histórico para esta casa y para todos los castellonenses, que nos veremos reconocidos en los mejores, en los que más han hecho por nuestro territorio. Es justo reconocer los méritos de las personas e instituciones que suman a diario valor al conjunto de la sociedad castellonense, y deseamos que sea un día inolvidable para ellos».

El primer reconocimiento en entregarse será la distinción al mérito de la innovación a Pep Gómez. Le seguirá la distinción al mérito de las artes, a las bandas de música de la provincia. Posteriormente recogerá la distinción al mérito de la solidaridad el Padre Ricardo, y la distinción al mérito deportivo Roberto Bautista. Estas distinciones llevan aparejado el diploma y la medalla de plata de la provincia. Por último, el presidente de la diputación entregará a la UJI, representada por su rector, Vicent Climent, la Alta Distinción, con la escultura de L'Arquer expresamente diseñada con motivo de esta distinción, el diploma y la medalla de oro de la provincia.

Emisión online

Con tal de facilitar el seguimiento a los ciudadanos, la diputación ha habilitado un espacio en su web http://www.dipcas.es/dia-de-la-provincia/ en el que se podrá seguir la emisión en directo del desarrollo del acto. Además, ya se puede visualizar el vídeo «Cinco visiones, cinco opiniones, cinco formas de entender la provincia» en el que los galardonados con las distinciones de la provincia explican lo que para ellos significa la provincia. El lema de la celebración, «Cent trenta-cinc identitats, una única provincia», alude «al sentimiento de pertenencia con el que se sienten identificados todos los municipios de la provincia y que se personaliza en la visión de los galardonados».