Un conferencia a cargo del catedrático de Hidrogeología de la Universitat Jaume I de Castellón, Ignacio Morell, abrió ayer en Almassora, la fiesta anual del Sindicato Central de Aguas del Riu Millars. La jornada, que se completó con una parte más festiva con una misa de acción de gracias y una comida de hermandad, rememora la histórica sentencia arbitral que permitió el reparto de aguas del Riu Millars.

En ella, el presidente del Sindicato Central de Aguas del Riu Millars, Enrique Font, recordó las vicisitudes por las que pasan los agricultores en un sector ya de por sí «sacrificado, pero que en un momento como el actual, todavía lo es más». Así lo ratificó Font, quien señaló que si bien «la agricultura se encuentra en una crisis permanente», el regadío «no está mal del todo, pero tampoco está bien». De hecho, señaló, «hace 20 días estábamos en prealerta de sequía, y ahora gracias a que embalsamos, estamos a punto de salir de la prealerta. Si lloviera este mes de marzo o en abril, pasaríamos la campaña, pero si no llueve en verano lo pasaremos mal y tendremos de nuevo problemas de sequía». «Porque mientras el Ebro se desborda, aquí sufrimos déficit de agua», añadió.

A la convocatoria, en la que ha estado presente el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha sido invitada la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña, así como el secretario autonómico de Agricultura, Alfredo González.

Asimismo, también han sido convocados el diputado provincial de Infraestructuras y Cooperación, Héctor Folgado, así como alcaldes de municipios como Vilavella, Onda, Nules, Burriana y Betxí, que han asistido a la cita junto a ediles de Castellón y Vila-real.

Por último, Font destacó que también han sido invitadas las comunidades de regantes de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (FECOREVA) que participan cada año en una convocatoria que reúne a profesionales del sector en la sede central ubicada en el paraje de Santa Quitèria de Almassora.

El alcalde, Vicente Casanova, destacó que Almassora tiene un sector agrícola «extenso, y el trabajo, esfuerzo y compromiso de nuestros profesionales es digno de reconocimiento, porque siguen plantando cara a una crisis interminable agravada por la sequía», aseguró.