El rival más débil se quedará con la miel en los labios. A falta de muy poco para que se llegue a la conclusión de la fase regular, en el campeonato liguero de Regional Preferente, nadie resiste el ritmo impuesto por el Borriol de Pedro Fernández Cuesta, que virtualmente está clasificado para disputar el play-off de ascenso a Tercera División. Tres equipos han superado el corte, pero de todos ellos sólo dos acompañará a la escuadra borriolense a pelear por subir de categoría. Esos candidatos son Vall de Uxó, Onda y Burriana.

El Borriol está marcando el ritmo a base de récord. Veinticuatro jornadas sin perder, desde que arrancó la competición, está al alcance de muy pocos. Es, sin duda alguna, el mejor equipo de su categoría. Le saca dieciséis puntos al cuarto clasificado, es decir, que a falta de diez partidos para concluir la fase regular está virtualmente clasificado. Podría obtener plaza segura en apenas dos o tres partidos, de seguir a ese ritmo. Diecinueve victorias y cinco empates. Ha anotado 52 goles y encajado sólo 11. Y con un equipo joven, trabajado y decidido ha hacer historia. Decidido a ascender un año después de bajar.

Fernández Cuesta se ha sabido rodear de un gran bloque, con pocos jugadores que repiten de la temporada pasada, y luego con incorporaciones que le están dando mucho rendimiento al Borriol. El último en llegar fue el delantero almassorense David Colomer, procedente del CD Acero. Apenas 20 años y toda una máquina de hacer goles: diez llega en sus once partidos disputados. A todo ello, la seguridad de una defensa expeditiva, equilibrada que sólo ha encajado once goles tras veinticuatro partidos disputados. Está todo preparado para que jueguen la fase de ascenso. Lo de ascender...

Tres más le siguen los pasos

El Borriol se ha escapado. Suma 62 puntos y aventaja en once al Vall de Uxó (51), en quince al tercero de la tabla el Onda (47) y en dieciséis al cuarto que es el Burriana (46). Equipos que otrora militaron en categoría nacional. La segunda posición es para la escuadra vallera que entrena Paco Sáiz. Salvo un mal arranque que tuvieron, lo demás ha sido perfecto. La entidad que preside Ximo Guzmán busca ser de Tercera catorce temporadas después. La última vez que militaron en ella fue la campaña 2001-02. No fue un buen año. Tras 38 jornadas, sólo vencieron en 8, empataron en 9 y perdieron hasta 21 encuentros.

El Onda de Juan Carlos Beltrán está también buscando la plaza de promoción de ascenso. También se hizo un proyecto interesante, enfocado en estar ahí arriba. Su principal enemigo será el Burriana. El Vall de Uxó anda fuerte y le saca cuatro puntos. A los ondenses les falta algo más de regularidad. Su última campaña en Tercera División se remonta al curso liguero 2009-10. Pronto se vio que el proyecto no iba a resistir mucho. Sus 38 partidos se saldaron con 8 triunfos, 7 empates y 23 derrotas.

Y el Burriana está ahí, metido en la pelea. Sólo tiene a un punto al Onda que es tercero. La joven escuadra que entrena Óscar Calleja también necesita regularidad. En casa se ha dejado puntos vitales. Dos años después espera en retornar a Tercera. La temporada 2012-13 acabó devolviendo a los celestes a Preferente. Con lo que costó ascender la campaña 2011-13, en el último partido de la temporada en Tercera se volvió todo en contra y tras una triple carambola perdió la categoría. Sus 40 partidos se saldaron con 12 victorias, 11 empates y 17derrotas.