Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Síndic de Greuges insta a devolver el andén del Tram de Ribalta a su estado anterior

Reitera que la última sentencia judicial prohíbe el paso del trolebús por el interior del parque, declarado Bien de Interés Cutural

El Síndic de Greuges insta a devolver el andén del Tram de Ribalta a su estado anterior

El Síndic de Greuges pega un varapalo a los planes de la Generalitat y el Ayuntamiento de Castelló de hacer pasar el Tram por el parque Ribalta. Ahora no sólo insta a prohibir la circulación del trolebús por el enclave verde, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, sino que también defiende «la devolución del jardín histórico a su naturaleza y uso social anterior para recuperar sus valores históricos».

Así lo indica en una recomendación remitida a la Conselleria de Infraestructuras y Territorio. La entidad que preside José Cholbi atiende una petición de la asociación de Amics de Ribalta, que le solicitó su respaldo para hacer cumplir el fallo judicial. El defensor del pueblo autonómico considera que el Consell, en virtud de la resolución del TSJ de 2012, no debe permitir «el paso de infraestructuras de transporte a través del parque Ribalta», y además debe revertir las obras del trazado del Tram del paseo de coches, según el escrito al que ha tenido acceso Levante de Castelló.

La conselleria, añade, tiene un mes para responder al síndic si «acepta estas recomendaciones« o para poner «de manifiesto las razones que estime para no aceptarlas».

Amics de Ribalta acudió al Síndic de Greuges después de que el Tribunal Supremo confirmara en julio de 2014 la sentencia del TSJ que impide la circulación del Tram por el parque Ribalta. Entonces, el Consell y el ayuntamiento sostenían que ésta no prohibía la circulación del Tram por el jardín. Al poco tiempo rectificaron y asumieron la imposibilidad de hacer discurrir el bus guiado por el mandato del TSJ, que esgrimió que la plataforma del Tram de Ribalta contraviene la Ley de Patrimonio Valenciano por afectar a un Bien de Interés Cultural como el parque Ribalta.

No obstante, Infraestructuras y el ejecutivo local no se rinden y defienden que el Tram podrá cruzar Ribalta con la aprobación de un plan especial de protección del entorno del parque y de la plaza Tetuán. Creen que el TSJ ha cuestionado el itinerario del jardín por faltar este trámite. De esta forma parece más que improbable que acepte la recomendación del síndic.

En estos momentos, el Tram, operativo desde el pasado mes de diciembre, evita el parque y circula por el vial lateral mezclado con el tráfico rodado. La Generalitat reitera que será provisional hasta la entrada en vigor del plan especial, previsto para finales de este año.

Amics de Ribalta y los grupos políticos de la oposición entienden que la sentencia es meridianamente clara y no permite el tramo del trolebús cuente o no con un plan especial por ser un BIC. Sobre la reversión de la plataforma, PSPV, Compromís y Esquerra Unida entienden que es inviable económicamente -la ejecución costó 2,7 millones de euros- y admiten que el andén puede quedarse tal cual manteniendo su uso peatonal actual. En Amics de Ribalta hay división de opiniones, aunque mayoritariamente creen que con pequeños retoques se podría reforzar el uso social del andén central.

Plan especial de Ribalta

El gobierno local ha previsto mejorar el entorno del parque para legalizar el paso del Tram mediante el plan especial. El documento de avance plantea una actuación ambiciosa. Se trata de un borrador elaborado por un equipo de arquitectos privado que todavía no cuenta con el placet del consistorio. Hay algunas que se antojan una entelequia como la conversión de la plaza de toros en un coso multiusos, ya que es de titularidad privada y requeriría una fuerte inversión pública y una posible compra. También se ve complicado el desarrollo de una galería comercial en el entorno de la plaza de toros. La única medida plausible y que el ejecutivo afirma que piensa llevar a cabo en el próximo mandato es el derribo de la Pérgola y la restitución de la estructura descubierta primigenia.

Pero el Tram seguirá sin atravesar Ribalta si hay un cambio de mayorías en el ayuntamiento en las elecciones locales.

Compartir el artículo

stats