Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vinaròs contacta con turoperadoras y navieras para ser escala de cruceros

El muelle de Levante tiene las características de calado apropiadas para recibir a grandes buques sin grandes obras de adaptación

Vinaròs contacta con turoperadoras y navieras para ser escala de cruceros

El puerto de Vinaròs podría acoger cruceros si fructifican las negociaciones que está llevando a cabo el ayuntamiento ante touroperadores y navieras. De materializarse no sólo la capital del Baix Maestrat se vería beneficiada, sino también poblaciones turísticas como Peñíscola y Morella que ahora reciben ya visitantes de los cruceros que atracan en Castelló. El alcalde, Juan Bautista Juan, se ha reunido en varias ocasiones con responsables de la Conselleria de Infraestructuras, para ver las posibilidades técnicas del recinto portuario para acoger cruceros, lo cual es posible.

Juan explicó ayer que el muelle de Levante es «el emplazamiento propuesto para que se produzcan los amarres de buques de tamaño medio, ya que la capacidad de la bocana y la profundidad del puerto lo hacen posible, sin necesidad de realizar grandes obras».

La única actuación que debería hacerse es un punto de apoyo lateral a los buques, ya que no pueden atracar físicamente junto al puerto, de ahí que sería preciso crear una especie de punto de apoyo para el atraque del crucero y con pasarelas la gente llegaría al puerto. Juan detalló que en esta zona hay un calado de hasta siete metros útiles y no hay problemas de eslora al ser una zona amplia y no crearía problemas al tráfico de las embarcaciones que entren o salgan del puerto.

El primer edil también comentó que el acceso al puerto y atraque, así como la salida, sería fácil y no crearía problemas.

«Desde hace más de un año que trabajamos para conseguir que nuestro puerto se convierta en escala de cruceros, lo que sería muy positivo para la ciudad», aseguró el alcalde. Asimismo, Juan también comentó que la escala de cruceros en el puerto vinarocense también beneficiaría a ciudades tan emblemáticas como peñíscola y Morella con la llegada de cruceristas. De ahí, que también se esté en contacto con el Patronato Provincial de Turismo para apoyar la iniciativa en la que trabaja el consistorio vinarocense.

Por su parte, la edila de Turismo, Elisabet Fernández, dijo que tenían que aprovechar «el potencial del puerto y nuestro objetivo es convertir en realidad un propósito que se lleva planteando desde hace mucho tiempo y que Vinaròs se pueda acoger el amarre de cruceros. Tanto como puerto de llegada como de escala, lo que supondría atraer un flujo importante de visitantes, que pasarían una jornada conociendo nuestra ciudad».

Para conseguir esta meta se ha editado desde la Concejalía de Turismo «un material promocional en forma de guía informativa, que se está haciendo llegar a touroperadores y receptivos vinculados a navieras que ya operan en el Mediterráneo, con el objetivo de que Vinaròs se incluya en sus rutas». Fernández apuntó que en la guía «se recuerda la importancia histórica del puerto de Vinaròs, se proponen dos rutas a realizar en el casco urbano y se destacan los principales atractivos arquitectónicos de la localidad y su potencial comercial y gastronómico, detallando los eventos gastronómicos y fiestas que se celebran».

Compartir el artículo

stats