Dos décadas de exitosa carrera sirven como aval de éxito en cada visita de Camela a las fiestas de la Magdalena. La de la madrugada del martes al miércoles abundó en la receta de tecno, pop y rumba que los hizo célebres. No importó el horario ni el día ni la ausencia del antiguo tercer miembro de la banda, Miguel Ángel. Estaban Ángeles y Dioni, estaba el espíritu de Camela y eso es suficiente para los fieles, que llenaron el Recinte de Concerts, que presentó la mejor entrada de la semana.

Sobre las tablas, Camela hizo lo que se espera de Camela. Actitud profesional, sonido decente y repaso de un repertorio plagado de éxitos populares. En la previa, incluso Dioni bromeó en Twitter acerca de las etiquetas que los persiguen. Paseó por la feria anexa al recinto de conciertos y tuiteó, extrañado, sobre la ausencia de música de Camela en las atracciones.

Camela sobrevive a modas y momentos. Ha calado en el imaginario colectivo de buena parte de la sociedad, que siempre responde a sus llamadas. La de esta Magdalena no es más que otra prueba, una de tantas, del tirón de sus melodías claras y sus estribillos directos. Sin trucos, la fórmula aguanta al paso del tiempo. Camela nunca falla.

El público familiar de Camela debió tener continuidad anoche, con la visita de David Demaría, también repetidor de las fiestas de la Magdalena. Hoy es el turno del experimento de Amstel, marca patrocinadora de la cita. El Conciertazo de esta noche reunirá una selección de miembros de distintas bandas rockeras de la escena nacional, caso de Aurora Beltrán de Tahúres Zurdos, Carlos Escobedo de Sober, Pau de Uzzhuaïa, Fortu de Obus, y noveles como Ruth Lorenzo y Rafa Blas. La velada se ha celebrado con buen tiento en otros puntos de la península y debuta en Castelló, en uno de los atractivos de la semana. Además, los teloneros serán locales: el rollo festivo y mestizo de El Sombrero de Color.

En otros puntos, más música. The Soca en la calle Benicarló, Els Llauradors en la colla Bacalao o Smoking Cats en la Gaiata 16, todos por la tarde. En horario nocturno, Ojana en la Colla La Plana y Los Suéters en la Colla Rei Barbut, ambos a las 23.00 horas; el Indie Music Fest de la Gaiata 16, a las 23.30, o Señor Lobezno en Spoonful, entre otras opciones.