La Federación de Collas de Castelló ha habilitado un «punto de encuentro», ubicado en la explanada de detrás del antiguo Aldi, con el objetivo de descentralizar las fiestas de la Magdalena. La idea surgió ante los impedimentos de poder circular con los carros —se pensó en reunirlos en un mismo lugar— pero a su alrededor se fue creando un programa de actos que se ha prolongado durante tres días. Concursos gastronómicos, de cartas y actividades para niños han copado la programación que, pese a coincidir con las paellas de la Colla del Rei Barbut, «se ha organizado sin ánimo de crear enfrentamientos».

La idea empezó a fraguarse hace un año, aproximadamente, cuando las collas comenzaron a tener problemas para circular con los carros por las calles de la ciudad. Fue en ese momento cuando se pensó en habilitar un lugar en el que las collas pudieran dejar los carros sin problemas. Pese a unas primeras trabas para habilitar dicho espacio, finalmente, la Federación de Collas consiguió permiso para que se reunieran en el solar de detrás del antiguo Aldi.

No obstante, y después de conseguir la autorización, pensaron en programar actividades en este lugar para conformarlo como un «punto de encuentro». Una semana antes de la Magdalena se acordó que uno de estos actos podría ser un concurso de paellas que se organizó el mismo día del que impulsa hace más de veinte años la Colla del Rei Barbut. Con todo, desde la federación aseguran que no hubo ninguna intención de boicotear el concurso del Rei Barbut.

Asimismo, apuntan que los actos organizados ayudarán a descentralizar las fiestas, focalizadas, cada vez más, en cuatro puntos, según consideran algunas de las collas federadas consultadas. «Creemos que se ha perdido el populismo de las fiestas, que cada vez más se centralizan en determinados puntos y parece que ya no haya nada más», explicaba el miembro de una de las collas participantes en el «punto de encuentro». Así las cosas, ayer tuvo lugar un concurso de tortilla de patatas que consiguió duplicar el número de congregados en el día de las paellas y se espera que vaya en aumento ya que confían seguir en cada Magdalena. Para hoy, la Federación de Colles ha organizado un concurso de «mar i montaña» y tendrá lugar la final del concurso de guiñote.