Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas invertirá este año los primeros 300.000 euros de los 2 millones para el litoral de Benicarló

La ministra de Agricultura anunció una inversión total de 2,3 millones para toda la Comunitat dentro del Plan de Impulso al Medio Ambiente para luchar contra el cambio climático

Costas invertirá este año los primeros 300.000 euros de los 2 millones para el litoral de Benicarló

Costas invertirá este año los primeros 300.000 euros de los 2 millones para el litoral de Benicarló

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, presentó ayer el Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) con el que destina 2,3 millones de euros a actuaciones en la Comunitat Valenciana para impulsar la adaptación al cambio climático. Del montante global y según informaron ayer fuentes ministeriales, a través de esta iniciativa «se impulsará la estabilización de la costa norte de Benicarló» con un presupuesto de dos millones de euros de los que 300.000 se invertirán este año.

A este proyecto se suman las medidas provinciales de adaptación en toda la Comunitat Valenciana con una inversión de 380.000 euros para 2015, en concreto, 150.000 euros serán para Castellón, 80.000 para Valencia y 150.000 para Alicante.

Con los 150.000 euros, en Castelló se restaurará e incrementará la cota de coronación dunar en diferentes tramos de costa.

Este plan desarrollará más de 40 actuaciones en toda España con un presupuesto de 12,1 millones de euros e incluye una batería de medidas en las costas, el dominio público hidráulico y los Parques Nacionales para regenerar playas, proteger marismas o humedales, restaurar dunas, lagunas, hábitats y adaptar de masas forestales. García Tejerina aseguró que las actuaciones se iniciarán el próximo mes de abril, y que arranca con el objetivo de «poner en marcha, con carácter pionero y con vocación de continuidad en el tiempo, proyectos concretos de adaptación al cambio climático», según destacó. Este plan incluye una batería de actuaciones que tendrán en cuenta el estado de conocimiento de los impactos del cambio climático, así como los riesgos y la vulnerabilidad para el diseño de los proyectos sobre los que se realizará un posterior seguimiento.

La ministra subrayó que la lucha contra este fenómeno requiere medidas de mitigación para frenar la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, pero también de adaptación para minimizar los riesgos e impactos que se deriven. «Ambos tipos de respuesta están estrechamente vinculados», destacó la ministra, tras valorar el «giro completo» que ha dado el Ministerio a la política española de cambio climático.

La ministra explicó que las zonas del litoral «son las que tienen un mayor riesgo de sufrir los impactos del cambio climático», por lo que la reforma de la Ley de Costas aprobada en 2013 incluyó la elaboración de una Estrategia para la Adaptación de la Costa a estos efectos, actualmente en fase de tramitación de evaluación ambiental estratégica.

«Con ello, se busca conseguir un diagnóstico riguroso de los riesgos asociados al cambio climático que afectan a nuestra costa y de las posibles medidas que se puedan adoptar», añadió.

Según fuentes del ministerio, con este plan prevén mantener el buen estado de los ecosistemas costeros con proyectos de restauración y protección de marismas o humedales e iniciativas para promover las áreas costeras o marinas protegidas, junto a acciones de concienciación y divulgación en este ámbito.

Compartir el artículo

stats