Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los delitos en Magdalena caen un 30 %

Las autoridades subrayan el civismo ejemplar y la ausencia de incidentes destacables en el balance del ecuador de fiestas

Los delitos en Magdalena caen un 30 %

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, desveló ayer que los delitos y faltas registrados en el ecuador de las fiestas de la Magdalena de Castelló -hasta el 10 de marzo- han descendido en casi un 30% en relación con los mismos días del año pasado. Además, Castellano destacó que se ha incrementado en un 105% el número de detenidos al pasar de 19 el año pasado a 39 este año.

Por tipología de delitos, se han reducido en un 68,18% los hurtos y las faltas por hurtos, un 55,55% las lesiones y faltas contras las personas, un 37,5% los robos con fuerza en viviendas y un 25% los robos con fuerza en establecimientos. Por contra, se han incrementado el resto de robos con violencia en un 33,33% al pasar de 3 en 2014 a 4 en 2015, así como los robos de vehículos en un 100% (de 1 en 2014 a 2 en 2015).

El dispositivo diseñado para la Magdalena está integrado por un total de 3.289 efectivos policiales, que se distribuyen en 1.100 agentes de la Policía Nacional y 130 efectivos de la Guardia Civil que se dedican a garantizar la seguridad ciudadana y mantener el orden público, 1.482 efectivos de la Policía Local, 225 agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana, 12 brigadas forestales y 270 bomberos.

A este respecto, Castellano destacó que «la coordinación y la labor realizada por los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha sido esencial para garantizar que las fiestas de La Magdalena hayan transcurrido hasta el momento sin incidentes de relevancia».

Asimismo, miembros de la Unidad de Intervención de Armas de la Guardia Civil inspeccionan y controlan, durante todas las fiestas, los espectáculos pirotécnicos, castillos y mascletades, para velar por la seguridad en todo momento.

60 intervenciones en collas

En cuanto al balance de los servicios de seguridad municipales (Policía Local, Bomberos y Protección Civil), el ecuador de la Magdalena se ha saldado con 19 incidencias de tráfico, 7 accidentes con heridos leves, 29 avisos por peleas, 60 intervenciones por exceso de ruidos en las collas, 80 servicios por personas ebrias o lesionadas por caídas, 32 denuncias de tráfico, 37 vehículos retirados, un vuelco de una carroza con heridos leves y un incendio en la cocina de una caseta del mesón de la tapa sin daños personales, 51 asistencias sanitarias y 4 traslados al Hospital General.

Según explicó el concejal de Seguridad, Ximo Torres, se trata de «unas incidencias prácticamente insignificantes para unas fiestas con tanta cantidad de gente en la calle y en actos, en las cuales se duplica la población, de modo que, aunque siempre quisiéramos que no hubiera ningún incidente, podemos estar satisfechos».

Por otra parte, más de 100 operarios y 50 vehículos están velando por la limpieza de una ciudad que ha generado en los primeros días de fiestas 764.000 kilogramos de basura y residuos.

Como nota positiva, el ayuntamiento destacó el civismo ciudadano y que se ha incrementado en un 10% el consumo de vidrio -y un 2% el de envases ligeros- «como un indicador del aumento del consumo y la recuperación de la crisis económica».

Compartir el artículo

stats