Once bodegas de la provincia de Castelló han confirmado ya su participación en la XIV edición de la Mostra Belloquina de Vins i Productes de la Terra, que tendrá lugar los días 28 y 29 de marzo en Benlloch y que se presentó ayer, en pleno ecuador de las fiestas de la Magdalena, en el Mesón del Vino de la capital de La Plana. La cita inaugura este año la temporada de ferias en la provincia.

«Esperamos que durante estas dos semanas que quedan por delante haya alguna bodega más que confirme su asistencia y podamos rebasar así el número de participantes de la edición anterior», explicaron fuentes municipales durante la presentación de la Mostra en el Mesón del Vino de Castelló, instalado este año por primera vez en la plaza de La Muralla Liberal. Un cambio de emplazamiento que ha gustado al sector bodeguero. «Ha sido una bendición, estar en pleno centro de la ciudad es algo muy positivo para todo el mundo del vino», aseguró Juan Domingo Tárrega, de Mas de Rander.

De momento, las que han confirmado ya su participación en la Mostra son Bodegas Vega Palancia SL de Soneja, Masía de la Hoya (Segorbe), Bodega Castells i Montoliu de La Torre d'En Domènech, Barón d'Alba y Bodega Vicent Flors, ambas en Les Useres, Ildum Vinarius de Cabanes, el Rosso de La Barona, El Mollet Vino y Cultura de Les Useres, Mas de Rander de Benlloch, Barranc dels Cirers (cuya viña se sitúa en término de Benlloch) y la segorbina Di Vinos & Viñas, que se estrena este año en la Mostra.

El acto celebrado ayer en el Mesón del Vino, presidido por el concejal de Fomento de Benlloch, Vicent Casanova, al que acompañaron la concejala de Cultura de la población, Ana Edo, el portavoz del PP en el Consistorio del municipio, Vicent Guimerà, y el diputado de Agricultura, Domingo Giner, además de varios de los bodegueros que asistirán a la Mostra, incluyó una cata vinícola de caldos de Benlloch y una degustación de productos típicos de la gastronomía local, como la «coca roja» y el turrón de Agut.

Así, el vino será, junto a la almendra —otra de las bases de la economía local— uno de los dos ejes vertebradores de la Mostra Belloquina de 2015, algo que justifica el hecho de que Benlloch sea el término municipal de la provincia que más producción de uva aglutina. Por este motivo, el sector vinícola tendrá un espacio propio en la muestra: la Fireta del Vi, donde estarán representadas una buena parte de las bodegas que integran la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Castelló.