Después de tres convocatorias electorales y doce años ininterrumpidos como concejal del Ayuntamiento de Segorbe representando a ARDE, quiero manifestar que en las próximas elecciones municipales, no acompañaré a ARDE en su aventura electoral.

Las razones son múltiples, entre las que no podemos incluir la fatiga ni causas de salud ni familiares. Son discrepancias personales y morales. Dejo de acompañar al ARDE en estas elecciones «por coherencia» al no creer en el proyecto actual de ARDE en Segorbe.

Hasta la fecha ha sido ARDE quien ha diseñado su presencia en la vida pública, a partir de ya mismo ha delegado su historia y su futuro en un grupo de desconocidos, merced a un pacto electoral por el que concurrirá a las elecciones de 2015 en una «Agrupación de Electores» en la que pierde su identidad como partido y desconoce la identidad de sus compañeros de tan importante viaje. Los términos de este acuerdo tienden a privilegiar los intereses de la otra parte, los costes para ARDE son enormes, no hay ninguna duda de quién ganará en este pacto. En los próximos meses, después de las elecciones de mayo, ARDE habrá desaparecido del espectro político de nuestra ciudad.

Fuentes del Partido sin identificarse han intentado justificar la concurrencia en una «Agrupación de Electores» afirmando: «Evidentemente, el surgimiento de Podemos nos ha descuadrado, como a todo político a nivel nacional, y es cierto que, aunque seamos 150 socios, si intentas buscar 13 personas que quieran formar la lista no las encuentras». Tal afirmación significa menospreciar a la militancia de ARDE en Segorbe, que siempre ha estado a la altura de las circunstancias, nunca ha defraudado y siempre ha sido generosa y dispuesta a cualquier sacrificio por defender aquello en lo que siempre ha creído, el ser Republicanos.

Afirmar que no podemos completar una lista electoral además, es falso. Desde hace 35 años en que se restauró la democracia, ARDE ha participado en 10 elecciones municipales con lista electoral propia, y en el año 2003 participamos en las Elecciones Autonómicas en la que la lista estaba conformada por más de 100 republicanos y debo recordar a quien cumplimentó la lista que no le resultó ningún esfuerzo completarla. En mi opinión, al dejarse implicar los dirigentes del Partido, han actuado en contra de los intereses del Partido y de sus afiliados, y lo más grave es que ésta irracionalidad no es fruto de un error de evaluación, se han antepuesto otro tipo de intereses a la ideología y a la historia.

Soy una persona con principios, que me creo lo que hago, si se conduce al Partido en sentido contrario a mi ideología debo mantenerme al margen en este pacto. No me voy a arrimar al sol que más calienta y cambiar de criterio para agradar a los demás, nunca he aceptado presiones de mayorías que condicionen mi ideología, soy consciente que mi opinión no es compartida por muchos, pero creo que vale la pena defender mi ideología aun cuando esto es difícil, lo más importante es mi fidelidad a mí mismo y a mis principios. Muchas gracias a todos los que en algún momento me escuchasteis y me apoyasteis y, mis disculpas a todos aquellos a los que pude molestar o importunar.