La compañía de bajo coste Ryanair garantiza al aeropuerto de Castelló el 50 % de los pasajeros previstos por el gestor SNC-Lavalin en los dos primeros años . La aerolínea anunció ayer dos rutas que conectarán Castelló con los aeropuertos ingleses de Londres Stansted y Bristol después del verano, cuyos billetes salen hoy a la venta a partir de 31,99 euros. Según la empresa, apuestan en el arranque por el mercado británico por ser «garantía de éxito». De momento, no hay ningún vuelo confirmado para las campañas de Semana Santa y verano, pese al anuncio de Lavalin del inicio de las operaciones comerciales a finales de marzo.

Ryanair prevé mover en el último tramo del presente año 18.000 pasajeros: 4.000 en la conexión con Bristol y 14.000 en la de Londres. Para un año completo, las estimaciones son de 61.000 viajeros: 17.000 en Bristol y 44.000 en Londres. Estas cifras aseguran al aeropuerto de Castelló el 50 % del tráfico previsto en los dos primeros años, que se sitúan en 35.000 pasajeros en 2015 y 120.000 en 2016. En 2017 las previsiones aumentan a 225.000 para superar el medio millón en 2020 y superar el millón de viajeros en 2025. Lavalin puede rescindir el contrato si no se cumplen sus expectativas de tráfico.

Ryanair presentó ayer en la diputación las dos rutas que va a poner en marcha en Castelló y que van a generar 60 puestos de trabajo. Una conectará con el aeropuerto de Londres Stansted tres días por semana a partir del 15 de septiembre y estará operativa todo el año. Otra enlazará con el de Bristol (en el suroeste de Inglaterra) dos veces por semana a partir del 16 de septiembre. Esta última operará en temporada de verano, que acaba a finales de octubre. Hoy salen a la venta los billetes, con precios de lanzamiento a partir de 31,99 euros para volar desde el 15 de septiembre hasta el 10 de diciembre de 2015. El periodo de reserva vence en la medianoche del próximo lunes.

Moliner niega contraprestaciones

De momento, no se ha confirmado ningún vuelo para la campaña de Semana Santa ni la de verano, pese al anuncio de Lavalin de arrancar la operativa comercial a finales de marzo. Según el director de la base, Alain Russel, durante el verano podrían operar vuelos chárter o se podría cerrar algún acuerdo con otra compañía.

El presidente de la diputación, Javier Moliner, garantizó que Ryanair no va a recibir ninguna compensación pública por abrir rutas con Castelló. Por su parte, la aerolínea rechazó comentar el acuerdo comercial por su carácter «confidencial».

¿Qué ha movido a Ryanair a abrir rutas desde Castelló? Según el responsable de Desarrollo de Nuevas Rutas, Luis Fernández-Mellado, han valorado ventajas como la flexibilidad o la libertad de precios, que no se rigen por las tablas de AENA. Estas características, según Fernández-Mellado, dan «certeza» de que la compañía operará en Castelló con seguridad al menos cuatro o cinco años, sin sufrir «subidas indiscriminadas de tasas».

Un 50 % más barato que Manises

De hecho, la base de Castelló ofrece a las aerolíneas los precios más bajos de España. El propio responsable de Ryanair detalló que aterrizar en Castelló cuesta casi la mitad que en Valencia. Preguntado por este diario por si plantean a medio plazo trasvasar algunos vuelos desde Manises a Castelló, Fernández-Mellado explicó que «habrá destinos compatibles y otros no», pero incidió en que «para el aeropuerto de Castelló tiene más competencia uno de Grecia que el de Valencia».

Según el responsable de Desarrollo de Nuevas Rutas de Ryanair, han optado por el mercado británico por ser una «garantía de éxito», sobre todo la conexión con Londres. Al respecto, el secretario autonómico de Turismo, Daniel Marco, detalló que del total de turistas extranjeros que llegan a la provincia de Castelló sólo el 10 % es británico, por lo que resaltó la importancia de atraer a ese turista que en el conjunto de la Comunitat supone el 35 % y gasta una media de 82,5 euros diarios.