La Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA) se reunió en la noche del lunes para distribuir el calendario de exhibiciones de las próximas fiestas de Santa Quitèria. Los aficionados disfrutarán de 18 toros cerriles, de los que se embolarán 17, en una semana. Las puertas de los chiqueros se abrirán el sábado 16 de mayo con motivo del encierro y se cerrarán una semana más tarde, en la noche del sábado 23, víspera de las elecciones municipales.

Así, los seis ejemplares de Gerardo Ortega elegidos para la popular carrera por la Vila inaugurarán el calendario en la mañana del 16. Por la tarde está prevista una triple exhibición: el bou del poble abrirá plaza, seguido de la agrupación La Picaora y el toro de Aficionats al Bou. La jornada dominical estará reservada a las dos únicas peñas que participarán en el encierro en solitario. En primer lugar saldrá a la arena de la plaza Mayor el toro de Aficionades Taurines d'Almassora. Tras su exhibición tomará el relevo el morlaco de El Porrat.

La programación taurina continuará el lunes 18 con el toro copatrocinado por El Barrilet, Penjats, El Gavell, El Retiro, La Discordia y La Turba. Cabe recordar que este ejemplar no forma parte del encierro. Sí lo hace el que le seguirá, el Gerardo Ortega compartido por San Fermín, Maracay y T'Empujen.

En la jornada del martes 19 se citarán la veteranía de El Trasto y El Caragol y la peña más joven que patrocina astado en solitario, El Comboi. Esta formación es la única que no podrá embolar su toro durante la semana grande de Santa Quitèria por las restricciones del calendario festivo, que impiden tres festejos nocturnos siempre que no sea víspera de festivo. En el ecuador de la semana llegará el turno para la peña Santa Quitèria, que se asociará a Amigues del Bou para financiar otro de los toros del encierro. Compartirán tarde con la agrupación formada por El Polp, El Bocao, Gamusinos, La Pirula, La Jerga, El Deklive y La Trieka.

El jueves 21, víspera de la festividad de la patrona, exhibirán su toro en primer lugar El K-Nut, El Desfase, El Duro y La Tolva. Tomarán el relevo en la plaza Mayor la agrupación formada por El Rollet, La Fuga, La Travessa, l'Emboscà, l'Artiste, La Katrava, La Tregua, Juventud Taurina y Flota Fil. Por tratarse de víspera de festivo, la jornada contará con una tercera exhibición. En este caso el toro de El Corb, Els Clafidors, Tots Tancats, l'Embolic y La Tabarra completará la programación.

El último día de fiestas

Tras el descanso del día en honor a la patrona, Santa Quitèria, el cartel taurino de Almassora llegará a su fin el sábado 23, como también el resto de actos del programa para evitar que se solapen con la actividad propia de la jornada electoral. Sant Roc, Penya 38, L'Arrastre y l'Estocà abrirán plaza. En el ecuador de la tarde saldrá el toro compartido por La Tribu, El Roser, El Arte, El Racó y Gin Tonic. Cerrará el calendario de exhibiciones el morlaco de Els Vint, La Brusa, La Colla, Els Casats, Mig a Mitges, l'Aberració, El Garbo y Bufa la Gamba.