Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El expediente al arquitecto de Cabanes se cierra con falta grave

Esta decisión del consistorio lleva aparejada una sanción de 36 euros al mes durante dos año

El Ayuntamiento de Cabanes ha resuelto el expediente disciplinario que se le abrió al arquitecto municipal para determinar si su actuación en el consistorio había «comportado actuaciones irregulares». La alcaldesa Estrella Borrás informó que el proceso se ha saldado con una falta «grave», que lleva aparejada una sanción de 36 euros mensuales durante dos años en concepto de complemento de destino.

Borrás explicó que el expediente se ha cerrado sin que el funcionario presentara alegaciones ante la propuesta de sanción formulada por el consistorio de la localidad. El técnico tampoco alegó en la primera parte del expediente, que sirvió para determinar el pliego de cargos propuesto que fue ratificado sin que el arquitecto trasladara ninguna queja. La sanción es de 36 euros por mes durante dos años.

Los servicios jurídicos municipales han considerado que el trabajador ha cometido una falta «grave». La alcaldesa de Cabanes, Estrella Borrás, remarcó que «esta es la valoración que se ha hecho. Yo ni entro ni salgo».

Este expediente se inició después de que el Ayuntamiento de Cabanes detectara que el arquitecto compaginó durante años su trabajo en el municipio con la actividad privada sin haber solicitado la correspondiente compatibilidad. El pleno aprobó la compatibilidad del funcionario en octubre de 2014. El técnico fue nombrado arquitecto municipal en el año 2007.

La externalización de al menos 28 trabajos a una empresa supuestamente vinculada al arquitecto también fue investigada por el consistorio cabanense. Este asunto fue denunciado por el grupo Units pel Poble. Tanto la alcaldesa Estrella Borrás como el arquitecto declararon el pasado mes de enero ante el juzgado de Castelló por estos contratos en calidad de imputados. El caso continúa, en estos momentos, en fase de instrucción.

Avenida Zaragoza

La corporación también acordó iniciar un expediente para determinar el estado de las contribuciones especiales que pagaron los vecinos para realizar las obras de la avenida Zaragoza. Según advirtió la secretaria municipal, se podría haber recaudado más dinero del que se gastó para ejecutar esta actuación, que también se sufragó mediante un crédito bancario y fondos del patrimonio municipal del suelo.

La secretaria del consistorio de Cabanes señaló que, antes de decidir si se devuelven estos pagos, hay que analizar en qué situación se encuentran. Según dijo, puede que haya cobros fraccionados o aplazados. A parte, la tramitación podría haber prescrito. A su vez, el consistorio acordó amortizar en 386.000 euros este préstamo, lo que supone cerca de una tercera parte del total. El resto se pretende devolver en otras dos anualidades.

Compartir el artículo

stats