Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UJI oferta 160 becas para paliar la subida de tasas y el recorte de ayudas

El rectorado busca «proteger» a los alumnos de titulaciones de grado con menos recursos

La UJI oferta 160 becas para paliar la subida de tasas y el recorte de ayudas

El rectorado de la Universitat Jaume I reeditará este año su convocatoria de 160 ayudas de matrícula para grados al objeto de paliar el impacto del recorte de becas estatales y el incremento de tasas de entre un 33 y un 700% (según la convocatoria) en los estudiantes universitarios con menos recursos económicos. Pese a ello, la universidad castellonense dispone de recursos limitados y sólo podrá ofrecer este respaldo a menos de un 10% de sus 15.000 estudiantes.

La Universitat Jaume I de Castelló sufrió el curso 2013-2014 una caída del 4% en la cifra de nuevos alumnos matriculados (648 menos que el año anterior) debido a una tendencia que la propia universidad atribuye al aumento de tasas impuesto por la Generalitat Valenciana y el Gobierno, que ha supuesto un pago adicional medio de 540 euros por alumno y curso.

La regresión se dejó notar en las nuevas incorporaciones de grado (369 matrículas menos, de 12.830 a 12.461) y en los estudios de máster (498 matrículas menos, de 1.913 a 1.415. ). No obstante, en el caso de los grados la tendencia más notable es el descenso de los créditos matriculados, lo que puede suponer una dilatación del tiempo que necesitan los estudiantes para completar las titulaciones y eleva el riesgo de que no puedan finalizar sus estudios.

Con todo, la estadística evidencia que el descenso más notable de matrículas ha afectado en primer lugar a los másteres, que han sufrido incrementos de tasas durante dos cursos consecutivos de hasta un 310%. De este modo, el precio de un máster en la Jaume I se sitúa ahora en hasta 5.500 euros para aquellos másteres de 120 créditos.

Además, se da la circunstancia de que los másteres son los estudios de postgrado que prácticamente han quedado desprovistos de becas, ya que el mayor montante de ayudas económicas se destina a los grados.

No obstante, en este caso la UJI se centra en la ayuda para estudios de grado y ofrecerá 40 becas de primer curso y 120 ayudas al estudiantado de segundas matrículas y posteriores. El plazo máximo para presentar las solicitudes finaliza el próximo día 30 de abril de 2015.

El importe máximo de cada ayuda es de 500 euros que se distribuirán en función de los requisitos económicos y académicos que marca la convocatoria.

Compartir el artículo

stats