Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV movilizará a 540 representantes sociales en su convención sobre el programa

Puig insta a las comarcales a recoger aportaciones de expertos y agentes de la sociedad civil Fía su campaña a la movilización de alcaldes y líderes locales

El primer paso consistió en dar voto a los simpatizantes en la elección del candidato a la Generalitat; el segundo, pedirles que hagan apostolado de las ideas y propuestas del PSPV, los llamados activistas de campaña. Ahora, la ejecutiva que lidera Ximo Puig pretende que esa apertura del partido que el candidato ha querido trasladar a las listas a través del fichaje de independientes en puestos relevantes se visualice en una gran convención de elaboración del programa electoral en la que participen medio millar de representantes de la sociedad civil.

La cita tiene fecha —24 y 25 de abril— y lugar, la ciudad de Alicante. La conferencia programática, justo a un mes de las elecciones, servirá como arranque de la campaña. El comité electoral del PSPV ha remitido una circular a todas las direcciones comarcales a las que conmina a acudir a esa convención, con una delegación de representantes de los afiliados, pero, sobre todo, a que «contactéis con todas aquellas entidades que consideréis que pueden aportar recomendaciones y sugerencias a nuestro programa». «Es importante», remarcan. Se prevé un acto masivo que contará con la participación de casi 1.300 personas. El comité nacional en pleno, entre 5 y 40 afiliados elegidos para representar a cada una de las 26 comarcas en las que está estructurado el partido y otros tantos agentes de la sociedad civil. Unas 540 voces de representantes empresariales y de los sindicatos, del comercio de cada comarca o de asociaciones culturales y del mundo de la fiesta.

Los socialistas se plantean el acto como una demostración de fuerza cuando su opciones electorales y las posibilidades de Ximo Puig de ser presidente son cuestionadas desde los partidos a su izquierda. La candidata de Compromís, Mònica Oltra, planteó abiertamente en declaraciones a este diario que si Compromís y Podemos suma un voto más que el PSPV, ella pedirá la presidencia al entender que los electores habrán expresado su mandato de que el inquilino del Palau sea alguien de «la izquierda no neoliberal».

El desafío por la izquierda

Los socialistas replicaron que van a conseguir una clara hegemonía en la izquierda para que el escenario de Oltra no tenga cabida. Ni tampoco la opción que baraja Podemos de postular a la de Compromís siempre que el partido de Pablo Iglesias no supere con holgura al de Oltra, ni roce los resulados del PSPV y como solución de desbloqueo, dado que socialistas y Podemos se reconocen como incompatibles en el pacto porque se contaminan mutuamente de cara a las generales.

Campañas municipales

Desde el comité socialista de campaña indicaron ayer que reunir a referentes sociales en un acto de partido no es tarea fácil pero que confían en la redes de activistas locales y en labor de sus alcaldes y candidatos municipales.

Ximo Puig fía buena parte de su suerte precisamente a la capacidad movilizadora de alcaldes y aspirantes como Jorge Rodríguez (Ontinyent), Roger Cerdà (Xàtiva), José Chulvi (Xàbia), Carlos Fernández Bielsa (Mislata), Carmen Martínez (Quart), Diana Morant (Gandia), o Jesús Ros (Torrent). En Blanquerías advierten de que en este proceso los candidatos locales se la juegan igual que Puig y, por tanto, no ahorrarán esfuerzos a la hora de tirar del ticket que cada cual forma con el aspirante al Consell.

En el calendario de actos ocupa también lugar destacado la convención de activistas que a principios de mayo se celebrará en Gandia y en la que participarán 2.000 agentes electorales. Una parte de los 68.000 inscritos en el censo de primarias (52.000 de ellos simpatizantes), de que votaron 55.447.

Compartir el artículo

stats