El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó ayer, en el día en el que arranca el periodo electoral de los comicios autonómicos del 24 de mayo, un proyecto para extender dentro de dos cursos (2016-17) las conexiones de banda ancha ultrarrápida a todos los colegios e institutos públicos y concertados de España. El proyecto, con una inversión de 330 millones de euros, beneficiará a 16.647 centros docentes y 6.588.526 alumnos.

Fuentes de la Conselleria de Educación confirmaron que la Generalitat suscribirá este año el correspondiente convenio específico con el Ejecutivo central, por lo que los 1.309 colegios e institutos públicos (1.075) y concertados (234) de la C. Valenciana que escolarizan a 587.322 alumnos podrán acceder a la banda ancha ultrarrápida. Esta tecnología garantiza una velocidad de conexión a internet igual o superior a 100 megabites por segundo (mbps). La inversión, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), enlazará escuelas e institutos con redes ultrarrápidas, los dotará de infraestructuras de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y desplegará redes internas.

Fuentes gubernamentales destacan que «también se podrá dotar a los centros docentes de redes internas de comunicaciones (wifi), así como de equipamiento (router, antenas, sistemas de gestión de la red?)». Además, añaden, el proyecto «incluye la posibilidad de que los centros educativos accedan a RedIRIS, la red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria».

Los trabajos se ejecutarán el próximo curso 2015-16 mediante «licitaciones públicas para que los distintos operadores puedan ofrecer sus mejores soluciones técnicas y económicas en concurrencia, lo que tendrá además el efecto de extender la disponibilidad de infraestructuras digitales de última generación a toda la población, y especialmente a los territorios más aislados».

Allí donde no llegue la fibra óptica, se instalarán conexiones de radio 4,5 G usadas en redes móviles. En España ningún centro escolar cuenta con conexiones de más de 100 mbps, frente al 30 % de Noruega.